Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

antonio garcia

¿Qué regulación se aplica a las tiendas de segunda mano o de comercio justo?

03.04.13

Hola,

En mi asociación en Andalucía estamos pensando en abrir una tienda con ropa de segunda mano u otras cosas donadas, además tendremos productos de comercio justo o de empresas solidarias.

Mi preguntas es: ¿Hay alguna normativa que regule este tipo de establecimiento? ¿Hay algo que deberíamos tener en cuenta, algún consejo, etc?

Gracias.

un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

03.04.13

Específicamente no existe una regulación sobre las llamadas tiendas solidarias. Por lo que en principio, deben cumplir iguales requisitos que cualquier otro establecimiento comercial: Licencia de apertura, alta fiscal, alta en Seg. Social, libro de reclamaciones, seguros .... Si contáis con voluntarios, no olvidéis asegurarlos y que firmen el compromiso.

En cuanto a la declaración de IVA, y dado que la propuesta es vender artículos usados, deberíais estar de alta en el Régimen especial de venta de bienes usados, por el que declaráis el IVA sobre el margen comercial.

Igualmente, debéis saber, que pese a que vuestros fines serán altamente honorables, deberéis comprobar la procedencia y calidad de los bienes que ponéis a la venta, ya que en caso de que sean robados podréis ser responsables por receptación, e igualmente si vendéis un producto en mal estado tendíais responsabilidad frente al comprador. Os recomiendo que cada producto que recojáis se haga mediante documento de donación identificando a quien lo entrega.

Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

antonio garcia

03.04.13

Gracias por la información, mañana iré a Hacienda para ver

solucionesong.org
Un proyecto de