Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

¿Qué requisitos a la hora de proteger sus datos debe tener un banco de alimentos en Canarias? ¿Y para una asociación cultural de ámbito estatal?

08.12.13

Hola,

Hace una semana contactó conmigo la presidenta de un banco de alimentos en Tenerife, se trata de una señora muy mayor que lleva unos 25 años ayudando a familias con problemas para poder comer, y a la pobre mujer le ha pillado de golpe toda la legislación moderna en materia de protección de datos, procedimientos, registros… etc y nos ha pedido que le echemos un cable preguntando esto, ya que ella no se termina de manejar con el tema de las nuevas tecnologías.

La cosa parece grave porque por lo visto le ha venido una inspección de temas de protección de datos y, como ella no tenía “nosequé cosa registrada correctamente” la han sancionado y, el banco municipal que surte a las distintas asociaciones que reparten alimentos le ha cerrado las puertas. Al cerrarle las puertas, varias grandes superficies se han negado también a darle alimentos, por lo que de más de 500 familias a las que atendía ha pasado a sólo poder atender a menos de 100, con el consecuente daño social que esto implica.

Me gustaría saber, para poder ayudarla, qué requisitos hacen falta para que un banco de alimentos de ámbito autonómico, constituido como asociación, pueda manejar correcta y legalmente los datos de sus usuarios. Creo que hay un modelo europeo por alguna parte y un registro en el que hay que tener el fichero… pero no se muy bien como va el tema.

Además, como dice el proverbio “si las barbas de tu vecino ves quemar por las tuyas a remojar”. Me gustaría saber cómo funciona la ley de protección de datos a la hora de almacenar datos de voluntariado y usuarios de proyectos sociales para una asociación cultural de ámbito estatal, como es mi caso.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.13

Hola Oliver
Lo primero de todo debes enterarte bien porque han sancionado al banco de alimentos, si quieres ayudar. Debe ser algo muy grave si han cerrado sus puertas.
En cuanto a la LOPD comentarte debéis inscribir en el Registro General de Protección de Datos todos los ficheros que contengan datos de carácter personal (por ejemplo: fichero de empleados, fichero voluntarios, fichero clientes, etc.), con el nombre y apellidos de la persona de contacto, el administrador o gerente de la empresa, etc.
Tanto para inscribir, como para suprimir o modificar la inscripción de un fichero en el Registro General de Protección de Datos, se deberá cumplimentar el modelo establecido de la Agencia Española de Protección de Datos, a través de los que deberán efectuarse las solicitudes de inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos.
El formulario electrónico de Notificaciones Telemáticas a la AEPD (NOTA) permite la presentación de notificaciones a través de Internet (con y sin certificado de firma electrónica reconocido), mediante soporte informático (disquete, CDROM) y en soporte papel. Dicho formulario interactivo, se encuentra disponible en la página web de la Agencia (www.agpd.es) así como guías explicativas sobre los procedimientos en cuestión.
Cualquier modificación posterior en el contenido de la inscripción de un fichero en el RGPD, deberá comunicarse a la Agencia Española de Protección de Datos, mediante la solicitud de rectificacion o de cancelacion etc. de la inscripción, según corresponda. Derechos ARCO
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Respuesta del participante:

Oliver Ignacio de la Rosa Delgado

09.12.13

Hola Teresa, muchas gracias por contestar tan rápido a mi pregunta. Me ha quedado claro, me pondré estos días con ello.

Por otro lado, con el banco de alimentos, al parecer ellos siguen funcionando, así que debe ser alguna falta leve (no hay resolución judicial de por medio ni nada, que yo sepa) de todas formas seguiré tu consejo y me informaré bien para ver cual es la situación.

Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

09.12.13

Hola Oliver,

Te dejo aquí un post sobre Derechos Arco por si te resulta de utilidad:

¿Cómo debe asegurar tu ONG los derechos ARCO de los usuarios/as?

¡Saludos!

avatar
#4

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.13

Hola de nuevo Oliver,
Además de lo que comenta Blanca debes de elaborar un documento de seguridad interno en tu entidad.
Te adjunto una guía sobre como debes realizarlo, es de la propia Agencia https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/modelo_doc_seguridad.pdf
La legislacion en materia de protección de datos en España es de las duras del mundo, de ahí la importancia de que cumpláis con la normativa correctamente.
Un saludo
Teresa Ferraz

solucionesong.org
Un proyecto de