Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Francisco Peña

¿Qué requisitos se piden en el registro para cambiar el ámbito de actuación de una asociación de territorial a estatal?

25.10.08

Hemos estado trabajando a nivel nacional, y queremos seguir haciéndolo. Sin embargo, no queremos, en principio, abrir sede en ninguna otra Comunidad Autónoma.

Íbamos a cambiar nuestro ámbito territorial a estatal, pero en la web del MIR (en la guía de asociaciones) habla de las asociaciones nacionales como aquellas que tienen sede en más de una Comunidad Autónoma. ¿Es esto indispensable?

Muchas gracias de nuevo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.10.08

En respuesta a su consulta, le informamos que las asociaciones de ámbito nacional no están obligadas a tener sede, delegación o establecimiento en más de una Comunidad Autónoma. Lo que exige el artículo 25.1.a) de la Ley Orgánica 1/2002 es que se trate de asociaciones que no desarrollen principalmente su actividad en el ámbito territorial de una sola Comunidad Autónoma. Por tanto, para ser de ámbito nacional, basta con realizar actividades en dos o más Comunidades Autónomas. En este mismo sentido se manifiesta el artículo 34 del Reglamento del registro Nacional de Asociaciones.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

29.10.08

De mi consideración.
Francisco; estoy totalmente de acuerdo con la opinión del compañero Juan Téllez, es decir, no es la sede el criterio determinante del ámbito de la entidad, sino que las actividades se desarrollen principalmemnte en el territorio de más de una Comunidad Autónoma.
En este sentido debéis modificar vuestros Estatutos en orden a dicho cambio en el ámbito de actuación de la entidad, e inscribiros en el Registro Nacional de Asi¡ociaciones del Ministerio del Interior.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de