Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Amparo Inoto Clos

¿Qué se debe hacer ante la no asistencia de los miembros de la junta a las reuniones?

12.05.12

Si los miembros de una junta directiva no acuden a las reuniones y este hecho se prolonga en el tiempo entiendo que hay que dar de baja la asociación ¿qué trámites necesito? ¿mandando burofax es suficiente para justificar que no acuden? ¿y si la presidenta es una de estas pesonas que no acuden?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.12

María,

en principio cuando se renueve la Junta se puede elegir a otros miembros de la Junta. Incluso convocando asamblea extraordinaria por el número de socios que digan los estatutos.
Hay que ver como afecta a la asociación que los miembros de la Junta no asistan a las reuniones. No nos explicas si no asiste ninguno o solo algunos. Si algún miembro asiste la Junta se celebra y decide lo que crea oportuno.
Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

30.05.12

Buenos días,

Estas situaciones siempre se resuelven atendiendo a lo que dicen los estatutos, pero si los miembros de la junta no acuden celebrar una asamblea extraordinaria y nombrar nuevos cargos de la junta explicando el motivo por el que se hace la reelección de cargos antes del vencimiento del mandato, si es asi.

No es necesario dar de baja la asociación si quereis continuar nombrar otros miembros de la junta si los vigentes no están haciendo sus funciones, y argumentar que la baja de los miembros es por no cumplir con lo estipulado en los estatutos.

Espero haberos ayudado.

Un saludo
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#3

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.12

Una asociación sólo se tiene que dar de baja si no tiene nadie que quiera ser socio de la misma (sean de la junta directiva o no), o si aún teniendo socios, éstos se ven incapacitados de llevar a cabo las finalidades y actividades para las que se creó.

Entiendo que si estáis en alguno de esos casos lo que tendríais que hacer los que quedéis en activo sería disolver la asociación según lo que dicen los estatutos (asamblea extraordinaria, etc).

Si estáis en la situación de que sí hay socios dispuestos a llevar adelante la asociación pero otros no (por ejemplo parte o todos los miembros de la junta directiva), lo que tenéis que hacer es convocar una asamblea general extraordinaria y decidir revocar a las personas de la junta que no están ejerciendo sus funciones y elegir unas nuevas.

El acta de esa reunión es la que luego tendríais que presentar al registro para que a partir de ese momento figuren como miembros de la junta directiva las nuevas personas.Las antiguas quedan dadas de baja del cargo y, sólo en caso de que lo decidiérais en la asamblea, también se les podría abrir expediente de expulsión para cesarles como socios. En todos los casos a los interesados hay que notificarles por escrito y con acuse de recibo las decisiones que les afectan.

Espero haber sido de ayuda y ánimo con lo que decidáis.

avatar
#4

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.12

Querida María:
Mis compañerxs te han contestado de maravilla, y estoy de acuerdo con ellxs en que, el hecho de que no vayan los miembros de la Junta Directiva no es motivo para que haya necesariamente que disolver la asociación, así como con que se puede nombrar otra Junta Directiva, según prevean los Estatutos.
Quizá sería bueno preguntarse, el porqué no van a las reuniones de Junta, esto tal vez os ayudaría a para aprender de posibles errores o a mejorar procesos y formas de hacer las cosas.
Buena suerte y ánimo con todo!
Blanca
Blanca Herrero de Egaña
BENEFACTOR

solucionesong.org
Un proyecto de