Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mariló Sevilla Alcalá

¿Qué son los 'recursos humanos propios destinados a la realización de actividades'?

25.04.07

¿Me podrían detallar que son “recursos humanos propios destinados a la realización de actividades”?. Tengo idea de lo que es, pero me gustaría tener la opinión de un experto.

Muy agradecida.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

25.04.07

Mariló, se consideran recursos propios la dedicación del personal que pertenece (empleados) a vuestra propia organización. Así, por ejemplo, los servicios de empresas o personal colaborador perteneciente a otras organizaciones se consideran subcontrataciones o recursos ajenos. Entiendo que los voluntarios tampoco son recursos propios porque no están vinculados mediante contrato laboral con vuestra organización.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.07

Solamente para acabar de ejemplificar la explicación de LuisFernando, que comparto totalmente.

Supongamos que estáis organizando un curso para el que pedís una subvención.

Si el diseño del curso y su coordinación lo hacéis personal de plantilla de vuestra asociación, eso iría a “recursos humanos propios”.

Si para impartir el curso contratáis a una persona durante unos meses, es no son recursos humanos propios, sino externos.

avatar
#3

Opinión anónima

25.04.07

Como casi siempre, poco más que añadir :)
Recursos humanos propios: Personal con contrato fijo en vuestra ONG.
Un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

25.04.07

Saludos Mariló:
Generalmente se consideran recursos humanos propios los que incluyen personal cuya dependencia de la entidad este mas o menos consolidada y que sea demostrable, ya sea mediante un contrato fijo (o contratos teporales anteriores). Sin embargo a la hora de formular algunos proyectos hay que citar unicamente aquellos que participarán en la ejecución del proyecto.
Al menos cuando lo he planteado así en nuestros proyectos nos han aceptado.
Suerte.

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Milton Rios Correa

Soluciones informáticas para gestion de la Cooperación Técnica Internacional

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.07

Hola Mariló:
Recursos humanos propios destinados a la realización de actividades, para el caso del proyecto que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida e integración social del enfermo de parkinson serian los médicos, enfermeras(os), personal de monitoreo que trabaja directamente en la finalidad del proyecto y cuyo costo es asumido por “Parkinson Málaga, Asociación”.
Si el personal es voluntario, entonces no generará un costo remunerativo, excepto el de logística probablemente como movilidad y refrigerio por ejemplo.
La denominación de “propio” entiendo que se refiere a que su costo no será considerado dentro del presupuesto del Proyecto por el cual se solicita la subvención, es decir que su costo vendría a ser la contrapartida de “Parkinson Málaga, Asociación”.

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.07

Hola,
es poco lo q se puede añadir, salvo q si es personal de tu orgaización y no en el Proyecto, ellos estan en tu plainilla de empleados y debería tu Organización recibir por parte del Proyecto una contribución en $$ por el apoyo recibido, evitando la duplicación del presupuesto.
Saludos
Luis Canales
lcanales@viabcp.com

avatar
#7

Opinión anónima

25.04.07

Muchos autores se refieren al personal que labora en una empresa como Recursos Humanos, otros lo denominan Talento Humano y existen multiples denominaciones para llamar a la gente que labora en una organización. Cuando hablas de los Recursos Humanos propios, se refiere a la gente de4 la empresa, a tu personal , los mismos tienen funciones o tareas asignadas es lo mismo que decir destinados a la realizacion de las actividades.

En resumen: La gente que hace diversas tareas en una organizacion.

avatar
#8

Opinión anónima

25.04.07

Mis colegas han sido generosos y explícitos al atender vuestra consulta. No obstante, debe precisarse que la categoría de “recursos humanos propios” está en atención directa a vuestro personal (no contratado para la actividad específica ni los voluntarios), que se constituye en una fortaleza que ofrece vuestra institución.

avatar
#9

Muy buena

Aportada por:

Jorge Guerrero Pascual

Asesor de Recursos Humanos

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.07

Hola Mariló:
Como ya te comentan otros asesores voluntarios, poco más que añadir: refiriéndose el entrecomillado que apuntas a un proyecto subvencionado o similar, se refiere a Personal técnico contratado. Si lo consideras en sentido “lato” se refiere a todas las personas que intervienen en las actividades (el Capital Humano de la entidad, en su totalidad) incluidas las personas voluntarias que realizan alguna acción dentro de las actividades de tu entidad

avatar
#10

Muy buena

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.07

¿Qué son los ‘recursos humanos propios destinados a la realización de actividades’?
Lo que señala Andres Vallejo es correcto y coincido con el. Solo un complemento que quiero agregar: el recurso humano propio es aquel conjunto de profesionales, tecnicos, etc que la organizacion considera necesarios para realizar las actividades previstas en el proyecto por su calidad, compromiso, misticismo y que de alguna manera pertenecen al staff permanente y/o temporal de la organizacion. ¿Como se financian? Pueden ser con recursos propios o con recursos solicitados o se pueden compartir financiamientos. Espero haber contribuido.
Carlos Lopez

avatar
#11

Opinión anónima

26.04.07

Estimada Mariló:

La lógica de cualquier proyecto es, como muy bien sabes, la siguiente: si se disponen de los recursos humanos y materiales necesarios se podrán realizar las actividades previstas que permita alcanzar los resultados necesarios para el logro del objetivo específico de nuestro proyecto, todo ello en un marco temporal determinado. Bajo esta perspectiva “recursos humanos propios destinados a la realización de las actividades” son, de todos los recursos necesarios, aquellos que tienen una vinculación directa con la entidad incluyendo tanto al personal contratado como al voluntario.

Cuando se solicita una subvención, para concretar los “recursos humanos propios” se deberá a estar a lo que establezca el financiador que puede considerar como tales sólo al personal con contrato laboral o incluir también al personal voluntario, que sí que genera un gasto que es, como mínimo, el del seguro que la entidad ha de suscribir y que podría extenderse también a los gastos en los que incurra por el ejercicio de la actividad.

Un cordial saludo,

Agustín de Asís

avatar
#12

Muy buena

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

26.04.07

Estoy completamente de acuerdo con Agustin.

Cuando hablamos de “recursos humanos propios” no estamos refiriendo a cualquier persona que colabora en la realizacion de las actividades: Personal laboral (fijo o contratado) y voluntariado.

El personal voluntario genera costes en la organizacion: gestion, seguro, formación y pago de aquellos gastos que el voluntario pueda tener en el ejercicio de su actividad (transporte, manutencion, etc).

Por lo tanto esto tendra que ser valorado en el proyecto, no solo los costes de salario y seguridad social del personal laboral, por que esta generando gastos en el proyecto.

Cuestion distinta es que en una subvencion expresamente se indique que no se incluira el voluntariado.

En cualqueir caso en nuestra gestion debemos tener en cuenta norma que el voluntariado genera gastos.

avatar
#13

Muy buena

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

27.04.07

Hola Marilô
Cuando se habla de recursos humanos propios se ha referencia al personal contratado de forma directa por la ong y la cual tiene una serie de responsabilidades y unos productos que debe consolidar a final de cada proyecto y proceso como producto de sus actividades.
Maria del Pilar.

avatar
#14

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

01.05.07

Recursos humanos propios:
·Lo puede conceptualizar como
*personal de planta permanente, que tiene una relación activa y constante con la organización, la cual se involucra para llevar adelante acciones y/o actividades. Casa contrario,
·*personal planta transitoria: voluntarios, becarios, asesores, técnicos que se los convoca bajo determinada modalidad de contratación para realizar una o varias actividades puntuales.

solucionesong.org
Un proyecto de