Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pedro Mogollón Cruz

¿Que tenemos que hacer para dar de baja definitivamente a una asociación?

29.07.09

Queremos extinguir una asociación y nos gustaría saber que pasos tenemos que dar.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.09

En general, las asociaciones que, por cualquier causa, dejan de funcionar no proceden como correspondería a la legislación vigente y a sus propios Estatutos, en los cuales uno de sus artículos siempre está dedicado al tema de la disolución. Así, se da el caso, de que en los registros de asociaciones constan varias entidades y algunas desde hace años que ya no son operativas. Y puesto que según el artículo 22.4 de la Constitución Española, y tal y como queda recogido en las leyes de asociaciones, sólo se permite su disolución por «a) voluntad de los socios, expresada en asamblea general convocada al efecto, b) por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil y c) por sentencia judicial», esta existencia exclusivamente nominal podría perpetuarse indefinidamente.
Por lo tanto, es aconsejable darle una conclusión y fin legal a todos los efectos. De esta forma nos ahorraremos posibles quebraderos de cabeza en un futuro o incluso problemas legales.
El proceso es simple: se ha de celebrar una Asamblea General Extraordinaria convocada para ese fin.
En dicha Asamblea se han de tomar los siguientes acuerdos:
-Causas de la disolución de la asociación.
-Elegir a los miembros de la Asociación que actuarán, en un plazo de 15 días, como Comisión Liquidadora e Inventariado del Haber Resultante (es decir; dinero, bienes… ). Y, si lo hubiera, cuidarán del destino de este Haber Resultante, según disposiciones de vuestros estatutos.
El Presidente de la Asociación, que actuará a su vez de Presidente de la Comisión Liquidadora, realizará un comunicado (por duplicado) al Registro de Asociaciones correspondiente, y de la misma forma el Secretario certificará (tb. por duplicado y con firmas originales), con el Vº Bº del Presidente, el acuerdo de disolución. Si hubiera un Haber Resultante (que tendrá que certificar por duplicado el Tesorero con el Vº Bº del Presidente), también se deberá adjuntar acreditación de haberse entregado los fondos, es decir, un recibo (por duplicado) expedido por la entidad beneficiaria.
Por último, fotocopia del DNI del Presidente, Secretario y Tesorero.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.09

Es necesario insistir, que tratándose de una entidad sin ánimo de lucro, no debe haber beneficios entre sus miembros durante su vida activa, e igualmente tampoco en caso de disolución. Así, que lo correcto no sería hacer un reparto de pertenencias entre los socios, sino que debería ir a parar a organizaciones que carezcan igualmente de ánimo de lucro, preferentemente con fines análogos a los de la asociación en vías de disolución, y siempre procurando seguir lo estipulado en los estatutos.

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

30.07.09

Y si estuvierais censados en Hacienda, tendréis un mes de plazo para comunicárselo a esta institución, una vez que os hayáis dado de baja en el registro de asociaciones; deberéis presentar ante la Hacienda que os corresponda el mismo modelo de impreso que entregasteis para obtener el CIF, pero rellenado en este caso las opciones de baja y cese. Adjuntaréis también la tarjeta del CIF de la Asociación, el certificado de baja del Registro de Asociaciones, fotocopia del DNI de la persona firmante de la solicitud y el Acta de Disolución. Si en ésta no estuviera claro quién es el representante actual, incluiréis algún tipo de acreditación (por ej. copia del Acta de Nombramiento).

solucionesong.org
Un proyecto de