Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

¿Qué tenemos que hacer para editar, difundir y comercializar un libro?

15.03.07

Una de nuestras actividades es la organización de un certamen de cuentos para personas con discapacidad intelectual. Dicha actividad finaliza con la edición de un libro que recoge los mejores relatos.

Nos gustaría saber que requisitos, formalidades, etc… necesitamos para editar, difundir y vender nosotros mismos el libro. ¿Podemos ser editores del libro siempre y cuando nos demos de alta en Hacienda o se necesita alguna autorización administrativa o inscribirnos en algún colectivo de editores?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.03.07

Eduardo: lo primero que deberias hacer una vez que tengas el material recolectado es tratar con especialista en leyes para registrar el material con los derechos de autor/es. Luego para ediarlo y comercializarlo de manera más masiva, podrias tratar de negociar con algun empresa editorial. Si los costos fueran demasiado elevados o no contaras con el apoyo de poder negociar con ellos, te sugeriria dos opciones:
1- una:la elaboracion de un proyecto bien fundamentado que sea presentado ante una de las tantisimas entidades financiadoras de proyectos para ONG-
2- La otra opcioon es recolectar el material, e imprimirlo a costos mucho menores en una imprenta comun, y luego ustedes mismos organizan una campaña de difusion y lo comercializan. En esta opcion podrias evaluar la posibilidad de que algun grupo de empresas apoyen economicamente la edicion y los gastos correspondientes, a cambio de ser mencionados por ejemplo en la contratapa- a modo de marketing social, para ellos., o responsabilidad social- lo cual es una forma de ofrecerles que su aporte economico reciba contrapartida una publicidad con logo de la empresa, como parte de las organizacion que apoyan el proyecto… y su aporte - en sintesis- tiene como contrapartida, difusion publicitaria.
Suerte y a tu disposicion desde Argentina.
Maria Lujan
mlujanmch@gmail.com

avatar
#2

Opinión anónima

16.03.07

bueno, supongo que tienes que acudir con alguna editorial para que te diga los pasos a seguir en ese aspecto y deberias de buscar un patrocinador para que no te salga tan cara la edicion, a menos que el libro sea excelente y toque temas que llaman mucho la atencion del publico,la editorial puede correr con los gastos inmediatos, que luego se cobrara. Por el contrario, si tu libro no llama demasiado la atencion o las editoriales no lo consideran un hit tu tienes que correr con la mayoria de los gastos. Por eso te recomiendo que te busques un patrocinador, que venda un producto o servicio estrechamente relacionado con el tema de tu libro, para que de esta manera te ayude con los gastos a cambio de promocion

avatar
#3

Opinión anónima

16.03.07

Hola!
Las opciones son prácticamente tantas como la imaginación permita.
Pueden editarlo por su cuenta (en una imprenta independiente) y distribuirlo a pulso, o a través de una editorial que muy probablemente contará con sus propios canales distributivos.
Una empresa o entidad pública podría patrocinar el proyecto a cambio de publicidad.
Algunas editoriales, que se dan a conocer a través de internet, hacen impresiones a demanda. Es decir, el cliente final encarga el libro por internet y la editorial lo imprime para cada uno.
Y así...
Averiguar qué es lo que más conveniente puede resultarles.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.07

Eduardo, mis compañeras ya te han respuesto de forma muy competente. Sólo te diré que si tenéis los fondos o buscáis conseguirlos podéis editar e imprimir el libro vosotros mismos y registrarlo en el Registro de la Propiedad Intelectual para tener derechos de autoría sobre el mismo. El copyright es un derecho universal y gratuito que podéis hacer constar con el signo correspondiente y el nombre de la Fundación en todas vuestras publicaciones.

Si buscáis alguna editorial ya existente para que os lo publique, te puedo mandar un enlace con una web donde aparecen casi todas las editoriales activas en España; algunas de ellas publican literatura infantil y a lo mejor les interesa el proyecto. De todos modos, es un poco arduo conseguir que una editorial te publique, y además el concurso es una iniciativa vuestra. Yo te aconsejaría pedir presupuestos a una imprenta o empresa de publicaciones y buscar mecenas para cubrir estos costes. El tema del concurso os permite elaborar un proyecto atractivo para financiarlo.

Saludos y buena suerte,

Montse de Paz
Fundación ARSIS

avatar
#5

Opinión anónima

16.03.07

Hola Eduardo,
estoy de acuerdo con mis compañeros. Las posibilidades son muchas. Pero como comentas, si lo que quieres es vender como entidad los libros, una de las cosas que debes hacer una vez tengas la maqueta es solicitar el numero ISBN, en el Ministerio de Cultura. El enlace es http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html. Allí puedes ver los requisitos. Seguramente, te exigirán que en los estatutos de vuestra entidad figure al menos la edición y publicación de material formativo o algo así.Luego, cuando te han dado ese número, puedes poner un pvp por ejemplar y venderlo, por ejemplo por internet, o en vuestras instalaciones. En vuestra contabilidad debereis reflejar los ingresos obtenidos por este concepto y tributar lo que corresponda de IVA. Cualquier información adicional la encontrarás en el enlace que te he facilitado.
A tu disposición ana.gonzalez@gmail.com
Espero haberte ayudado.
Saludos

Ana

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Susana Llaneza Barrera

Directora económico-financiera y de RR.HH. Fundación PRODINTEC

Trabaja en:

Asesor particular

19.03.07

Hola Eduardo,

El resto de los compañeros te han dado un montón de posibilidades para comercializar los cuentos que me parecen muy válidas.

De cualquier forma antes de de hacer nada debes: comprobar que entre tus fines estatutarios está la posibilidad de editar libros o que sean tan genéricos que esta opción sea válida. Después debéis dar de alta en la Aeat de tu comunidad la actividad de “Edición de libros” a través de un modelo 036.

Una vez tengáis seleccionados los mejores relatos y sepáis, más o menos, como va a ser el libro (Se supone que ya habéis diseñado -personalmente o subcontratándolo - el libro y sabéis el número de páginas, formato del libro,...) y en cuanto lo queréis vender, para poder venderlo, debéis solicitar un numero ISBN, en el Ministerio de Cultura. Como ha dicho mi compañero, el enlace es http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html. Os pedirán el número de páginas de cada ejemplar, el formato y el precio de venta. Este número debe aparecer en el libro.

Lo siguiente ya es imprimir y comercializar. Ahí ya puedes coger cualquiera de las ideas que te han dado los demás: comercilizar a través de vuestra web, buscar una editorial interesada en vuestra temática que os lo financie, buscar patrocinadores - a cambio de poner su logo en la contraportada-,...

Espero que os ayude, un saludo.
Susana Llaneza.

avatar
#7

Suficiente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

21.03.07

Consulta: “¿Qué necesitamos para hacer publicaciones de libros?”

http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2783

avatar
#8

Opinión anónima

24.03.07

Madrid a 24 de marzo de 2007


Señores:

En contestación a su consulta nuestra opinión es la siguiente:

Fiscalmente te respondo a la pregunta.

Lo primero que han de hacer es darse de alta mediante declaración censal (modelo 036), de la actividad de edición y venta de libros, según el epígrafe que corresponda, y declarar las obligaciones tributarias que por esta nueva actividad se generan.

Los ingresos por la venta de libros estarían sujetos al Impuesto sobre Sociedades, ya que no se pueden incluir en ningún epígrafe del artículo 6 ni 7 de la Ley 49/2002. Para que se considerasen rentas exentas deberían entenderse procedentes de explotaciones económicas de carácter meramente auxiliar de las exentas (importe neto de la cifra de negocio es menor al 20% de los ingresos totales de la entidad) o de escasa relevancia (importe neto inferior a 20.000 €). Si es aplicable la Ley 49/2002, el tipo impositivo es del 10%.

En el caso que no sea aplicable la Ley 49/2002 y si la ley 43/1995, y por lo tanto la entidad tribute como parcialmente exenta, igualmente las rentas procedentes por estas ventas estarían sujetas , pero el tipo impositivo es del 25%.

Tengan en cuenta que para calcular la renta generada y tributable por la venta de los libros, el 70% de lo que repercuten a la ONG que les vende los libros, supone un gasto para el cálculo de la base imponible, que se reta de los ingresos por la venta; es decir que únicamente tributarían sobre la base imponible del 30%.

En cuanto al IVA, es una operación sujeta al IVA, y únicamente habría que ver si se repercute el 4% o el 16%.

Las ejecuciones de obra que tengan como resultado inmediato la obtención de un libro, periódico o revista en pliego o en continuo, las ejecuciones de obra de las que resulte el fotolito de dicho bienes o que consistan en la encuadernación de los mismos, tributan al 4% siempre y cuando no se considere que contiene en su mayoría publicidad, que entonces tributan al 16%.

Se considera que contiene en su mayoría publicidad, cuando mas del 75 por 100 de los ingresos que proporcionen a su editor se obtengan por este concepto. En el caso de publicaciones periódicas, los ingresos a computar serán los del año precedente. En el caso de las no periódicas, solo podrán considerarse los ingresos que correspondan a la publicación concreta de que se trate. Tratándose de nuevas publicaciones periódicas con publicidad, el editor aplicara provisionalmente durante el primer año el tipo que corresponda en función del porcentaje previsible de ingresos publicitarios en dicho periodo, sin perjuicio de la regularización que corresponda una vez determinado definitivamente.



Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,



Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de