Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Mora Villarejo

¿Que tenemos que hacer para facturar en nombre de la asociación por un servicio? ¿Que necesitamos para firmar convenios con otras entidades?

17.01.08

Nuestra asociación solo está registrada en la Comunidad de Madrid, somos profesionales de las migraciones, aunque de momento no tenemos actividades.

En este momento estoy en Ecuador y me ofrecen dar capacitaciones, pero me gustaría no hacerlas a título personal sino hacerlo como asociación, pero no sé qué requisitos debemos cumplir como asociación para poder facturar como asociación o firmar convenios con entidades de otros países, como Ecuador.

Ojalá nos puedan ayudar.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

21.01.08

Lo primero de todo es estar registrado en el Registro de Asociaciones en la CC.AA a la que pertenezcas y en la delegación de gobierno. Después de este tramite, teneis que ir a Hacienda y pedir un CIF para facturar, dandoos de alta en el censo ( alta cesal). Pedir la exencion del IVA ya que no teneis animo de lucro y para adelante.

Mil gracias por vuestras consultas

avatar
#2

Respuesta del participante:

Margarita Mora Villarejo

22.01.08

No me ha quedado clara la respuesta, no sé si me he expresado mal…

Estoy en Ecuador y los talleres me los han ofrecido acá. Quiero facturar aqui, por los talleres que imparta, como asociación. No sé si esto es posible, o si me aconsejáis, para que estos talleres los demos como asociación, que firmemos un convenio con la entidad que nos los ha encargado, o algún otro tipo de colaboración… Sólo estamos inscritos en el registro de Interior. Ya tenemos el CIF.

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.08

Estimada Margarita: en relación con la consulta plantea y, sin perjuicio de lo manifestado por mi compañero Rogelio, respecto de los requisitos relativos a la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, así como haber cumplimientado los requisitos con la AEAT, en cuanto a la obtención del CIF y demás requisitos legales al efecto, paso a exponerte lo siguiente: si emites facturas en Ecuador a nombre de la asociación por los servicios que impartas como miembro de la misma, dicha facturación deberá atenerse a la normativa tributaria ecuatoriana, ya que se trata de una operación no intracomunitaria, es decir, fuera del territorio de aplicación del IVA; ello, sin perjuicio de que, posteriormente, podáis deducir dicha prestación de servicio en vuestra declaración de IVA, salvo que dicha operación esté exenta de IVA, o, en su caso, vuestra entidad esté declarada exenta de IVA.
Igualmente, podéis optar por la formalización de un convenio de colaboración con entidades de Ecuador, al amparo de la ley personal de dicho Estado, puesto que el art. 11 del Código Civil vigente establece que “ Las formas y solemnidades de los contratos, testamentos y demás actos jurídicos se regirán por la Ley del país en que se otorguen”, en este caso, la República de Ecuador.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de