Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Crespi Mateu

¿Que tenemos que hacer para impugnar una asamblea en la que se quiere disolver la entidad?

04.09.09

El 6 de junio, el presidente y el secretario presentaron su dimision “irrevocable” por escrito y en lugar de convocar elecciones han convocado en 26 de agosto una asamblea extraordinaria para disolver la asociacion.

El 50 % de los mienbros estamos en contra de ello y el otro 50 % a favor, asi que en la asamblea que será en 10 septiembre puede haber empate.

La asamblea no se ha comunicado a los asociados como fijan los estatutos, asi que los que estamos por la no disolucion quisieramos impugnarla si llegase a ganar la parte que está por la disolución.

Hemos mandado un escrito avalado por las firmas de todos al secretario para que convoque en primer lugar elecciones y advirtiendole que si en el plazo estipulado no lo hace podemos los peticionarios convocar la asamblea para ello.

De todas formas, si se tuviese que impugnar esa asamblea que pretende disolver la entidad, ¿que pasos deberíamos seguir ?

Gracias anticipadas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

08.09.09

Asunto complejo…por un lado quereis impugnar una asamblea ya convocada (indebidamente, según decis), y por otro lado, habeis enviado una carta (solicitando elecciones) firmado por un número importante de asociados.

En primer lugar, y para que no haya dudas: todos los documentos que firmeis deben tener el nombre completo, nº de DNI y una firma lo más parecida posible a la que figura en el DNI de cada uno (sino, puede declararse inválida); todo ello en un cuadro o tabla para que este claro a que nombre y DNI corresponde la firma.

Dicho esto, en el escrito enviado, ¿habeis impugando la convocatoria o sólo habeis pedido elecciones? Si no habeis impugnado la convocatoria, debeis hacerlo ya, sin esperar a ver si el resultado de la misma es favorable o no a vuestros intereses; tened en cuenta que un juez os puede echar en cara que conocisteis la convocatoria, y que a pesar de que la considerabais indebida, no la recurrístesis.

¿Como recurrirlla? Pues dirigiendo un escrito a la presidencia de la ONG (y si está dimitido como indicais, a la Vicepresidencia) haciendo ver que a vuestro juicio la convocatoria no está realizada conforme a todas las disposiciones legales. Si a pesar de eso se llega a celebrar, en el primer punto del orden del día, y en cuanto se declare válida la misma, pedir la suspensión de la misma alegando defectos formales de convocatoria, y pedir que conste en acta vuestra petición: todos y cada una de las personas presentes que apoyen esta postura deben manifestarlo en ese momento.
Si a pesar de ello, la asamblea continua y se realiza la votación, habrá que ver cual es la mayoría exigida en vuestros Estatutos o Reglamento interno (si existen) para aprobar la disolución; como mínimo ha de ser la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno de los asistentes. Si a pesar de ello, la votación la ganan los que quieren la disolución, el último <> es recurrir la celebración de la asamblea (y su resultado) y cualquier otro aspecto que consideréis no ajustado a derecho por vía judicial. La demanda se presentará en el juzgado que corresponda a vuestra localidad, pero para presentarla creo que es recomendable que acudáis a un abogado.
Suerte y ánimo!

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

08.09.09

Hola Jorge;
La asamblea se llevará a cabo, ya que no hay mecanismo legal para la no celebración.
En su desarrollo, si sois mayoría debeis de votar en contra a todas las propuestas para que se desestimen. Además debeis hacer constar en Acta vuestra oposiciónb a cada punto del Orden del Día por las causas que os detallo a continuación.
Las vías de impugnación se abren a partir de la celebración; el la convocatoria, la puesta a disposición o no de la documentación, los quorum de asistencia y votación, el contenido del Acta.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de