Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Barrios Arós

¿Que tenemos que hacer para poner en marcha la venta de ropa usada?

02.03.11

Nuestra asociación está pensando poner en marcha un proyecto de reciclaje y venta de ropa usada para recaudar fondos para nuevos proyectos y no sabemos qué legislación regula esto y si tenemos que declararnos como comercio.

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.11

NOSOTROS LLEVAMOS AÑOS HACIENDO RASTRILLO DE ARTICULOS DE 2ª MANO (ROPA, LIBROS, BISUTERIA, BOLSOS... ) Y NO HEMOS TENIDO NINGUN PROBLEMA. SOLO TENDREIS QUE PEDIR PERMISO A VUESTRO AYUNTAMIENTO, EN CASO DE PONER EL RASTRILLO EN LA CALLE.

avatar
#2

Aportada por:

Begoña San Narciso Aguinaco

Comunicación y captación de fondos

Trabaja en:

Asesor particular

04.03.11

Nuestra experiencia coincide con lo comentado por Bertha, pero sólo lo hacemos un par de veces al años, no es una venta constante.
Un consejo: elegid bien el espacio, presentar con mimo las prendas, cuidad todo mucho… porque esos detalles mejoran la venta de segunda mano.
¡Suerte!

avatar
#3

Opinión anónima

05.03.11

Mis compañeras hablan de rastrillo, nosotros montamos cada año 15 dias por Navidad de venta de ropa usada (somos de Cruz Roja) lo hacemos en una tienda, cerrada el resto del año, cedido por personas que desean ayudarnos,Pedimos permiso cada año al Ayuntamiento que nos lo concede, pero esta año se había abierto en octubre una tienda de ropa de 2ª mano , y presento quejas en el Ayuntamiento, ya que ellos pagan impuestos y vieron mermadas sus ventas, hemos decidido no volver a hacerlo el año que viene. Suerte

avatar
#4

Respuesta del participante:

Margarita Barrios Arós

05.03.11

Hola a todos, quiero agradecer vuestras respuestas, pero lo que tenemos en mente es abrir una tienda de ropa usada para recoger fondos para nuevos proyectos.Pido disculpas por no haber expuesto bien mi pregunta.

Margarita Barrios

avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.11

Estimada Margarita: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, vuestra entidad asociativa se encuentra sita en Salou. Partiendo de este dato y ser la cuestión planteada competencia de dicho Ayuntament, debes ponerte en contacto con el mismo, en concreto, con el Servicio o Departamento que ostente la competencia en tramitación de licencias de aperturas , sobre los requisitos que establezca dicha Ordenanza respecto al sector de tiendas y, en su caso, si cabe alguna exención contemplada en la misma para la apertura que nos planteas.
Los datos del Ayuntament de Salou son los siguientes: Ayuntamiento de Salou Paseo del 30 de Octubre, 4 | 43840 Salou (Tarragona) | Tel. 977 309 200.

Un cordial saludo y buena suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#6

Aportada por:

Alejandro Gámez Selma

Abogado I.C.A. de Madrid.

Trabaja en:

Asesor particular

08.03.11

Hola Margarita,

aparte de estar plenamente de acuerdo con mi compañero Rafael en acudir al ayuntamiento a que el técnico correspondiente te informe sobre las licencias necesarias y otros consejos (Quizás haya que realizar obras en el local para obtenerla, p.ej.) también deberéis hacer unas cuantas gestiones más:
- Daros de alta, si no lo estáis aun, en el Impuesto de Actividades Eeconómicas, en Hacienda.
- Suscribir un seguro de daños del local;
- Si tenéis empleados, deberéis suscribir un plan de prevención de riesgos laborales, darles de alta en la SS y presentar las retenciones practicadas de IRPF.
- A efectos fiscales, las normas son en esencia iguales para cualquier comerciante, por lo que tendréis que emitir facturas con su IVA correspondiente, declarar las trimestralidades y anualidades de IVA, declarar anualmente operaciones con terceros que superen los 3.000.-€ y quizás también del Impuesto de Sociedades en Hacienda, así como cumplir los deberes de un comerciante ordenado (Contabilidad, presentación de libros, custodia de los libros, etc)
- Inscribir los correspondientes ficheros en la Agencia de Protección de Datos, de clientes y probabelemnte proveedores.
- Dependiendo del régimen del local (Arrendamiento, propiedad, usufructo, etc) también debereis presentar unos impuestos concretos.

Y estos pasos son los más básicos y muy resumidos. Os recomiendo, personalmente, contactar con alguna gestoría-asesoría en Salou para que os tramite muchos de los pasos y os lleve una contabilidad ordenada, que los inicios son siempre muy duros.

¡Mucho ánimo con la iniciativa!

Un saludo,

Alejandro.

avatar
#7

Opinión anónima

09.03.11

Hola Margarita,
nosotros tenemos varias tiendas solidarias que efectivamente, tienen que ser gestionadas como comercios. Para no repetir lo que han comentado otras personas, si quieres, ponte en contacto con nosotros en 952816434.

solucionesong.org
Un proyecto de