Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mayte Cazalla Córdoba

¿Que tenemos que tener en cuenta sobre protección de datos para recabar datos de colaboradores?

15.01.12

¿Alguien conoce los requisitos para el tema “protección de datos”?
Somos una pequeña asociación y tenemos pensado reclutar datos de nuestros colaboradores para enviarles información de nuestros proyectos.

Gracias por adelantado.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.12

Ignacio,

los requisitos son, basicamente, tener el consentimiento de los interesados y registrar el fichero en la Agencia de Proteccion de Datos.

Cuando los interesados ceden sus datos hay que decirles para que los vas a usar y hay que pedir solo la información que necesites.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.12

Hola Ignacio,

Como complemento a lo comentado por Valentín, deciros que también es necesario elaborar un documento de seguridad en el que se recojan todas las medidas que vais a aplicar para garantizar la protección de los datos.

Os sugiero la lectura de la ley y el reglamento (no son especialmente farragosos), así como de las diferentes resoluciones emitidas por la Agencia de Protección de Datos.

Particularmente, en la web de l’AEPD hay un apartado en el que se relacionan vuestras “Obligaciones”:https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/obligaciones/index-ides-idphp.php como responsables de los datos.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
Correo: jalbaiges(en)tecnolongia(punto)org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#3

Opinión anónima

25.01.12

Buenos días,

Es importante, a la hora de recabar la información de los colaboradores, para informarles del tratamiento y finalidad de sus datos, es importante que en la hoja de recogida de datos se incorpore un aviso legal o nota informativa donde se comuniquen que vais hacer con sus datos de carácter personal.
La Agencia tiene una guía del ciudadano y otra guía de seguridad donde detallan de forma sencilla las medidas a implementar según el nivel de seguridad que presentéis.
Un saludo.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Mayte Cazalla Córdoba

25.01.12

muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Me pongo a ello!!!!

solucionesong.org
Un proyecto de