Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nuria Gómez González

¿Que tengo que hacer para conseguir voluntarios para mi asociación?

20.02.11

Hola, he creado recientemente una asociación sin ánimo de lucro, ‘asociación equitación como terapia’ y trabajamos haciendo rehabilitación con discapacitados a caballo. Necesito voluntarios que me ayuden en las terapias, ¿qué tengo que hacer?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pablo Navajo Gomez

Psicologo. http://www.iniciativa social.net

Trabaja en:

Plataforma de ONG de Acción Social

22.02.11

Nuria lo primero que debes trabajar es claramente para que quieres voluntarios que tareas desempeñaran y que tipo de perfil estas buscando. Puedes leer “Captación Acogida y Orientación de voluntarios” (http://www.plataformavoluntariado.org/resources/download/437 ) y “Claves para la Gestión del Voluntariado en las entidades no lucrativas” (http://www.fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/detalle/47174.html ) o bien en la pagina Web iniciativasocial.net (http://www.iniciativasocial.net/captacion.htm ). Cuando tengas claro todo el proceso puedes lograrlos a través de herramientas como http://www.hacesfalta.org

En cualquier caso, según vayas avanzando en el proceso y aparezcan las dudas podemos ir hablando a través de pnavajo.geo@yahoo.com y concretando más el proceso para adaptarlo a tus necesidades.

avatar
#2

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.11

hola Nuria,

Amén de utilizar las múltiples herramientas que existen sobre captación y gestión de voluntariado (Manual de la Fundación Luis Vives, o de la Obra Social La Caixa…) lo más necesario es que te plantees el perfil de esos voluntarios en cuanto a horarios, conocimientos, experiencia… y una vez que tengas muy definido el perfil de vuestro voluntariado, utilizar herramientas de captación propias o no, es decir, desde la Oficina de Voluntariado Municipal (si tenéis) hasta recursos por internet como www.hacesfata.org, o una campaña propia vuestra a través de colegios o asociaciones profesionales…etc. Tened en cuenta que cuanto mejor sepais lo que necesitais y mejor lo comuniqueis mayor será vuestro éxito.

Un saludo,
Jose Fco. Izquierdo
Consultor Tercer Sector
josef.izquierdo@gmail.com

avatar
#3

Opinión anónima

23.02.11

Yo creo que apuntarte enplataformas de voluntariado ofreciendo tu oportunidad por ejemplo canalsolidario.org y hacer lo que te dicen los compañeros especificar para que o el perfil que necesitas, un saludo Elsa

avatar
#4

Opinión anónima

24.02.11

Nuria:
Además de lo ya escrito sobre el perfil es necesario pensar en que no existe el voluntario perfecto, es importante tener un plan de capacitación y un plan para que “se pongan la camiseta”. Lo mas importante de un voluntario es su convicción. Si se enamoran de tu proyecto se potencializan sus habilidades y capacidades, hasta pueden llegar a cubrir huecos que no cubran en el perfil.
La buena voluntad no basta, es necesario una combinación de capacidades y mística.
Dependiendo del perfil que decidas sobre los voluntarios es donde hay que buscar…quieres jóvenes, busca en universidades o clubes deportivos o en hasta en redes sociales como facebook.
Sé específico en tu búsqueda y haz una campaña dirigida a ese sector en particular.
suerte

avatar
#5

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.11

Apunto algo mas a lo ya anteriormente dicho. Podeis solicitar voluntarios/as en las agencias de voluntariado universitarias. En Andalucia conozco CICODE (Universidad de Granada), Agencia Pablo Olavide y Universidad de Cadiz, pero seguro que hay muchas mas.
En la web del Instituto Andaluz de la Juventud tambien puedes encontrar información.

avatar
#6

Opinión anónima

02.03.11

¿Dónde está la asociación?
A parte de todo lo anterior dicho, si quieres te dejo mi correo para que me mandes información, porque conozco personalmente a gente interesada, pero claro está, dependiendo de la zona :)
eleonides@hotmail.com
SUERTE!

solucionesong.org
Un proyecto de