Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paco Morenas Martín

¿Qué tipo de alianza deberíamos establecer con una institución de otro país?

22.09.09

Hola. Somos una ONG de ámbito estatal, llamada Bosque y Comunidad.


Llevamos algún tiempo realizando algunas actividades en común con una institución iberoamericana, y ahora quisiéramos formalizar nuestras relaciones. Ellos estarían muy interesados en comenzar su actividad en España, y a nosotros se nos ofrecen multitud de proyectos que ellos no dan abasto para gestionar.


¿Qué fórmula sería la más ventajosa para ambos?. ¿La firma de algún tipo de acuerdo o convenio?, ¿la apertura de una sede?. En fin, no sabemos cuál es la mejor manera para además no perder nuestra independencia ni cerrarnos ninguna puerta.


Nada más, solo que esperar que con la cantidad de buenos/as profesionales que asesoran en este portal, nuestra duda sea resuelta lo antes posible.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.09

Hola Paco,

Cabrían varias posibilidades, una que firméis un convenio de colaboración, sobre todo para los Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Otra y con el fin de que ellos puedan actuar en España y con independencia,sería abrir una sede o delegación en España.

Creo que así el abanico de posibilidades que comentas es mucho más amplio puesto que tenéis dos vertientes para actuar.

Saludos y gracias por lo de “buenos/as profesionales”,

Eva

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.09

Hola, Paco:

Tal y como te ha dicho Eva, te agradezco el cumplido que haces a mis compañeros y voy a ver si me gano el elogio también.

En cuanto a las relaciones entre las dos organizaciones, mi consejo sería que suscribieseis un convenio marco, en el que establezcáis las líneas generales de vuestra colaboración, designaseis a las personas responsables y establecieseis el protocolo para iniciar cosas juntas.
Una vez hecho esto, y tal y como apuntaba Eva, os recomiendo que para cada acción que emprendáis firméis un convenio específico en el que se establezcan los objetivos de la acción, las responsabilidades de cada parte, el protocolo de seguimiento, los canales de comunicación, los procedimientos a aplicar en caso de incumplimiento… y hasta el máinimo detalle que queráis que quede claro para las dos partes. En proyectos de cooperación se hace para aclarar el uso de los fondos, quién tiene acceso a ellos en que condiciones, que documentación se debe generar, en que casos corresponde reclamar su devolución… es decir, las reglas del juego.

Para que ellos desarrollen su actividad en España deben elegir en hacerlo a través de vuestra organización u ptra, firmando acuerdos de este tipo, o legalizándose en España para tener personalidad jurídica.

Espero haberos resultado de ayuda. Un saludo

Sergio Alcina
info (arroba) participacionydesarrollo (punto) net

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Belmar Velasquez Rodriguez

Asesor en Desarrollo Empresarial, Empendimientos y Gestion de Proyectos Negocios Globales, Gestión de innovación Tecnológica

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.09

Estimado Paco.

De acuerdo a lo que comentas, lo mas sencillo es un convenio de cooperacion marco entre vuestra institucion y las que que quieren colaborar, luego podrias hacer un convenio espesifico por cada proyecto.

Pero Ojo hay que ver el tema legal y sobre todo si tiene que ver con transferencias de fondos o donaciones…

avatar
#4

Opinión anónima

25.09.09

Opino que deberias de tratar esto como una UTE (Union Temporal de Empresas) en cuanto a modelos. El tiempo lo marcais vosotros y para que no perdais nada deberiais haer los acuerdos y nombrar participaciones de cada asociacion de una en otra mediante acuerdos aprobados en la junta extraordinria por ejemplo. Asi tendreis mutuamente representaciones las dos asociaciones y conservariais todo lo demas

solucionesong.org
Un proyecto de