Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Garrido Casasnovas

¿Qué tipo de contabilidad deberíamos llevar?

18.11.09

Somos una pequeña Asociación que ayudamos a las personas necesitadas del Ayuntamiento de Tomiño (Pontevedra).


Para el año que viene tendremos un presupuesto de 36000 euros entre subvenciones, socios, donaciones etc., y queremos hacer las cosas bien hechas para ser lo más transparentes posible.


Deseamos conocer qué tipo de contabilidad tenemos que llevar.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

Hola Luis,


Al respecto de la contabilidad que deberíais llevar, mi recomendación es la contabilidad analitica o por proyectos y/o actividades.


Sinceramente, creo que no estoy respondiendo a tu consulta, no entiendo bien a que te refieres en cuando dices "que tipo de contabilidad", aunque es cierto que la analítica es la mejor opción.


Saludos, Eva

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Asunción Chorro Martínez

Auditora de cuentas. ROAC 19895

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

 


Buenos días Luis:


Yo os recomendaría que utilizarais el programa contaplus para llevar una contabilidad sencilla y clara.


El Plan General de Contabiidad que debeis aplicar es el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (RD 1515/2007, de 16 de noviembre) adaptado al Plan de cuentas de las ONG´s.  El programa contaplus te presenta el Plan Contable de PYMES pero tendreis que adaptarlo al Plan de cuentas de ONG´s, adaptando los modelos del balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y plan de cuentas a las requeridas para las ONG´s.


La adaptación es lo más complicado, pero una vez realizada ésta la contabilidad de una pequeña asociación es sencilla.


Si puedo ayudarte en algo más, hadmelo saber.


Un saludo,


asuncion@audireport.com


 

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

Estimado Luis,


Es recomendable una contabilidad analítica, para conocer cuál es el origen y destino de los fondos. Ahora que tenéis poco presupuesto no causa mucho problema, pero es mejor realizarlo desde el principio.


Sobre el nuevo PGC para Pymes, que es el aplicable en vuestro caso, aún no se ha realizado una adaptación sectorial para entidades sin ánimo del lucro. Hay que tener en cuenta que para el anterior PGC de 1990 tardó 8 años pero puede servir de ayuda para determinadas cuentas que hay que utilizar en el nuevo PGC. Dicha adaptación está en el  "REAL DECRETO 776/1998, DE 30 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS", y la podéis encontrar en pdf en: ESTE ENLACE


Espero os sirva de ayuda. Un saludo cordial,


Bernardo Naranjo


gestion@balendu.otg


 


 

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Fabio Almeida Rebollo

Asesor económico contable

Trabaja en:

Asesor particular

18.11.09

Hola Luis:


La contabilidad debe reflejar la situación económica financiera de la asociación para aquellas personas y entidades que deseen saber de vosotros, además de tener control vosotros mismos sobre la evolución de la entidad. Con lo que debéis registrar los gastos e ingresos que vayáis realizando, los bienes y derechos que poseéis, las deudas con terceras personas y el fondo social que disponéis.


Tomad como referencia el plan de entidades no lucrativas citado por la compañera. Tened en cuenta que, como se os ha dicho, hay una nueva normativa, con lo que el plan para PYMEs, en concreto lo adaptado a microempresas, hay que tenerlo cerca aunque no parece que vuestra asociación se vea afectado por ello, (opinión siempre a priori).


Por otro lado, la contabiliad analítica que os dice Eva, siempre es buena tenerla para control interno al menos.


Saludos, Fabio

avatar
#5

Suficiente

Aportada por:

Ana María Diez Medina

Colaboradora del área de contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

19.11.09

Hola:


Te recomiendo el ContaPlus. Cuando confecciones el plan de cuentas de tu Organización, para diferenciar los proyectos, puedes utilizar los dígitos 3º y 4º, para la identificación individual de cada una de las gestiones.


Por ejemplo, si tienes personal asignado a varios proyectos, la cuenta general de salarios es 64000000, pues bien para el primer proyecto sería 64001000, para el segundo proyecto la 64002000 y así con todas las partidas.


Saludos.


 

avatar
#6

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

20.11.09

El que te aconsejo, que yo he utilizado en pymes y en Entidades del 3r. Sector, es el CONTASOL. De fácil utilización, te permite subcuentas hasta 10 dígitos, lo que te ayuda para contabilización por proyecto (Departamento/Subdepartamento hasta cuatro cifras) y, establecer otros centros de coste que creas necesarios. Te lo puedes bajar de Internet gatis y así lo pruebas. Si te interesa por 225,00 euros al año te permite actualizaciones y consultas ilimitadas, el coste es bastante asequible. Lleva incorporados varios planes contables sectoriales, entre ellos, para ESAL.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

solucionesong.org
Un proyecto de