Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué tipo de contrato deberían tener los jóvenes voluntarios que vayan a empresas y entidades para conocer su actividad?

03.07.17

Hola, primero mil gracias. Es un placer estar en contacto con profesionales comprometidos en tener un impacto positivo en la sociedad.

Mi proyecto trata de una plataforma para ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación y qué les gusta antes de elegir la carrera, por lo que estamos hablando de jóvenes de 17-18 años.

¿Cómo? Poniéndolos en contacto con empresas o asociaciones por un periodo de un mes. Esta persona estará un mes en una empresa viendo cual es el día a día de un profesional en marketing, después estará un mes en un hospital, y un mes en una empresa de ingeniería.

La pregunta es: ¿qué tipo de contrato debería tener este joven con estas entidades con las que está haciendo un voluntariado? ¿Qué opciones de tipo de contrato tenemos? ¿Deberían ser contratos como voluntarios por las empresas o por mi asociación?

¡Saludos y mil gracias!

Juan Miguel

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

03.07.17

Hola,

Las empresas no pueden hacer contratos de voluntariado.

La forma legal de tu proyecto sería que tu plataforma tuviera forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro o fundación y los jóvenes fueran voluntarios de esa entidad. Tu entidad firma un contrato o convenio de colaboración con las empresas explicando lo que van a hacer los jóvenes en la empresa y los fines de la colaboración.

Es muy importante explicar lo que van a hacer los jóvenes en las empresas. No pueden ocupar el puesto de un trabajador ni percibir ninguna remuneración. En caso de duda la inspección de trabajo podría considerar que son trabajadores de la empresa con derecho a la nómina y a la afiliación a la seguridad social.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de