Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué tipo de organización conviene a nuestro grupo y qué trámites debemos hacer para crearla?

02.11.17

Hola:

Somos un grupo de usuarios de caravanas y auto-caravanas. Queremos unirnos como grupo, con idea de poder tener una imagen de grupo, para poder solicitar a los distintos municipios un lugar donde poder reunirnos y otros servicios.

Para esto, normalmente suelen pedir, por parte de los ayuntamientos, un NIF y/o la representación de alguna
asociación. Nosotros queremos huir un poco de los típicos “embrollos“de estas entidades, como es el pago de cuotas, la obligatoriedad de presentar cuentas en hacienda, etc. Nuestra idea es algo más como un grupo asambleario, con aportaciones destinadas a las distintas quedadas, pero con la posibilidad del registro del nombre y logo.

No sé si existe alguna organización así, pero les ruego me respondan para saber hacia dónde dirigirnos y cómo realizar los trámites.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

06.11.17

Hola:

yo creo que la mejor opción para vosotros es una asociación, aunque tiene sus “embrollos”.

Si quieres registrar nombre y logo lo tienes que hacer a nombre de una persona física o jurídica o de varias. Si es una o varias personas físicas ellas serán los dueños del nombre y del logo, si despùés quieres incorporar a alguien no es posible salvo que alguno de los dueños le venda una parte del nombre lo que no es práctico en absoluto. En todo caso el registro tiene unos gastos que también habría que pagar a medias.

El grupo tendrá también unos gastos y tendrá que recaudar algún dinero. Esto se puede hacer a nombre de una o varias personas físicas o de una persona jurídica.

La idea del grupo asambleario es posible pero me parecepoco práctica si sois un grupo de más de 6 personas y que pueda haber altas y bajas en el grupo.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de