Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ney Briones Zambrano

¿Qué tipo de pruebas psicológicas suelen incluirse en el proceso de selección de voluntarios?

08.11.11

La consulta para realizar es: “¿qué tipo de pruebas psicológicas suelen incluirse en el proceso de selección de voluntarios?, y de ser posible ¿que recursos on line podrían aplicarse?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Gustavo Ruiz Llavero

funjob [fnyop], porque el trabajo es divertido, ¿no?

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.11

Hola, Briones. Yo he ejercido como voluntario en 6 organizaciones y no he visto que realicen este tipo de filtro.
Si quieres hacer algo con el tema de la personalidad, el Keirsey es gratuito en perfil básico y cuesta 14 o 19 dólares, con el informe. Es el equivalente al MBTI y te da 16 perfiles posibles. Primero defines el mejor perfil, el que os da mejores resultados y luego comparas con los del candidato.

Tendrán que rellenarlo, previamente, tus mejores voluntarios, para saber qué es lo que buscas.
Tienes pruebas de personalidad en TEA ediciones. Si eres psicóloga las puedes adquirir.
Lo que sí se suele hacer es una prueba profesional. Sobre las funciones. Si va a trabajar con aplicaciones informáticas, pues ya sabes. Si es con temas de proyectos, un caso práctico.
También puedes hacer una dinámica de grupo, para seleccionar. Se elabora un caso que haya que resolver y se evalúan las competencias sobre el perfil de voluntariado que tengáis.

El keirsey en español

avatar
#2

Aportada por:

José Luis Torres

Abogado

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.11

En mi opinión, la selección del voluntario, en primer lugar, deberá responder al perfil que la asociación necesite, los conocimientos necesarios en la actividad, etc, suficientes para encajarlo dentro de la actividad a desarrollar. Pero no debe de perderse el grado de adhesión y empatía a los fines de la asociación. Y medir esas cuestiones es difícil, ya que en muchas ocasiones tales condiciones dependen de un momento de sensibilidad y no de una auténtica convicción. (Después de la emisión de un programa en TV sobre una determinada causa solidaria , aparecen como setas voluntarios que quieren vacunar a todos los bosquimanos, cuidar de los niños del tsunami, dar de comer a los pobre ancianitos desahuciados, o enseñar a leer a los subsaharianos en cuanto pisan la playa con su patera). A veces me resulta ridículo ese afán de convertirse en voluntarios por un día, cuando las necesidades de las entidades son diarias, y podrían colaborar en tareas modestas pero muy necesarias como traducción de documentos, ensobrado de circulares, recogida de material,... y así mútiples tareas qeu a diario necesitan manos voluntarias en las asociaciones.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de