Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Olmedo Delicado

¿Qué trámites fiscales hay que hacer para editar un libro y destinar la recaudación a una asociación?

03.04.13

Hola,

Quisiera saber qué trámites de tipo fiscal hay que realizar para que nuestra Fundación pueda editar un libro que queremos vender por 10€ y destinar la recaudación a una asociación que ayuda a ancianos y niños. ¿Ha que pagar IVA o está exento por su finalidad social?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.13

Para editar y vender un libro, hay que comunicar a Hacienda el inicio de esta actividad a través del modelo censal 036, describiendo la actividad y asignándole el correspondiente epígrafe del IAE.

Por otro lado, la edición y venta del IVA constituye una explotación económica sujeta al IVA y al Impuesto sobre Sociedades. Por lo que respecta al IVA, de igual manera en el modelo 036 se comunica que la entidad va a cumplir con las obligaciones inherentes a este impuesto, debiendo en consecuencia llevar los correspondientes libros de facturas emitidas y recibidas, archivo de facturas y presentación de las liquidaciones de IVA correspondientes a este impuesto. A efectos del Impuesto sobre Sociedades, deberá presentarse la correspondiente declaración, con los ingresos y gastos relativos a la actividad. Excepcionalmente podría estar exenta la actividad económica para entidades acogidas al régimen fical especial de la Ley 49/2002, cuando se cumplan determinadas condiciones y requisitos.

Espero que os ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.13

Aparte de lo comentado por el compañero, también tiene implica el registro de la publicación, propiedad intelectual, en el ministerio de cultura.

Saludos,

solucionesong.org
Un proyecto de