Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Agüí Fuentes

¿Que trámites hay que hacer para ejercer de médico cooperante en la República Dominicana?

02.10.06

Nuestra fundación cuenta con un médico voluntario que está previsto se incorpore a primeros del año próximo como médico cooperante a un centro de atención primaria que tiene la ONG local con la que colaboramos en la R. Dominicana.

El centro da atención a una población de unas 10.000 personas, fundamentalmente campesinos y emigrantes haitianos. Quisiéramos saber cuales son las formalidades a cumplimentar para que nuestro voluntario pueda ejercer la medicina, siempre dentro del ámbito de la cooperación, sin problemas legales en el país.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.06

Hola Carlos:

Tu pregunta puede tener varias respuestas. Si el médico del que hablas es dominicano pues los requisitos que demanden en el pais de origen para poder ejercer legalmente la profesión. Si es un expatriado es probable que tengais que daros de alta como ONG de salud o sanitaria ( verificarlo con el ministerio de salud ddominicano) para poder trabajar en esta área en el país .También lo podéis consultar en la embajada de la R. Dominicana en España. Desde mi punto de vista lo más adecuado sería contratar a un médico local.

Un saludo,

avatar
#2

Opinión anónima

02.10.06

SI ES POR UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO, SIMPLEMENTE TENER TODOS SUS DOCUMENTOS QUE CERTIFIQUEN SU FORMACION PROFESIONAL, SI ES POR TIEMPO INDEFINIDO DEBERA SOLICITAR LA CONVALIDACION DE SUS TITULOS LA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR QUIEN ES QUE OTORGA LOS PERMISOS PARA EJERCER DETERMINADAS PROFESIONES COMO ES LA MEDICINA.

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.06

Hola, Carlos,

la verdad es que este tema no es mi fuerte, pero si el médico voluntario es de España y lo queréis enviar a República Dominicana, como cooperante, yo de vosotros consultaría la nueva ley del cooperante para ver qué requisitos se piden. Imagino que por internet, en webs como www.todalaley.com, o en www.asociaciones.org la encontraréis. También en la de la Agencia Española de Cooperacion, www.aeci.es, debe estar.

Como voluntario, al menos deberéis contratar un seguro que cubra responsabilidad civil y accidentes, al menos, así como aseguraros de que tiene los medios y recursos para vivir y trabajar en condiciones dignas. De cara a República Dominicana, como bien dice Enrique, en una embajada o consultado os informarán de los documentos que debe llevar y los trámites a realizar. La ONG local con la que trabajáis también debe saberlo.

avatar
#4

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.06

Consulte en el Colegio Médico de Dominicana la necesidad de colegiarse para ejercer la medicina.

avatar
#5

Opinión anónima

02.10.06

Si es por un cumplir una tarea específica (hacer operaciones, vacunación, etc, que solo demande peródo pequeño de tiempo), lo que es necesario presentar documentos que lo acrediten y la ONG, deberá coordinar con las autoridades de República Dominicana.

Caso contrario si va a permanecer más tiempo verificar los requisitos para homologar el título, es más fácil si previamente existe algún tratado bilateral que reconozca los títulos profesionales entre ambos paises, en todo caso no es un trámite muy engorroso

avatar
#6

Aportada por:

Elisa de Francisco Ramirez

Concejalía de Cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.06

Tendrías que ponerte en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional.

avatar
#7

Opinión anónima

03.10.06

Estimado Carlos:
Te sugiero que preguntes al colegio de médicos correspondiente.
Lamento no poder colaborarte en algo más.
Te envió un cordial saludo

solucionesong.org
Un proyecto de