Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carmen Rodriguez Garcia

¿Qué trámites hay que hacer para pasar de ser una ONG de ámbito nacional a una ONG de ámbito internacional?

25.11.03

Hola, me gustaria saber que trámites hay que hacer para pasar de ser una ONG de ámbito nacional a una ONG de ámbito internacional.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

29.11.03

Las ONG´S tienen que adoptar la forma jurídica de asociación o fundación. En sus EStatutos, deberá indicar cuál es su ámbito de actuación, pero siempre serán españolas (las creadas en España y sujetas a la legislación de este país), independientemente de que se dedican a la cooperación internacional.
Por tanto, una entidad (asociación ó fundación) que se dedique a la cooperación internacional, siempre será española, y en sus Estatutos deberá figurar que los fines que persigen son de cooperación internacional al desarrollo.
En la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) existe un Registro donde deben inscribirse todas las entidades que se dedican a este cometido.
POr tanto, si su pregunta va dirigida a qué debe hacer una entidad ya constituída para poder dedicarse a cooperación internacional, es modificar sus estatutos para que contemple esta opción, y posteriormente inscribirse en el Registro de la AECI.

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

03.12.03

El ámbito de una entidad (asociación, fundación…) constituida bajo la legislación española puede ser básicamente provincial, autonómico o nacional, sin que pueda tener ámbito internacional.

Otra cosa es que, conforme a sus estatutos, se prevea que su actividad o labor social se va a realizar dentro de España o también en otros países.

En el caso de que la entidad realie o desarrolle su actividad también fuera de España, es conveniente que esta circunstancia conste en sus estatutos, en concreto en los preceptos referidos al objeto social; de no constar, simplemente tendremos que modificar el objeto social para añadir este hecho.

solucionesong.org
Un proyecto de