Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Sara Veiras

¿Que trámites hemos de seguir para contratar al vicepresidente de nuestra asociación?

02.04.08

Somos una asociación pequeña con dos años de existencia y nunca hemos hecho una contratación. Queremos contratar al vicepresidente de nuestra asociación, ¿podéis asesorarme qué trámites y costes de alta supone el proceso de contratación?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

04.04.08

Bueno lo primero pedir el niumero patronal o cuenta de cotizacion en la seguridad social. Despues de eso calcular siempre el salario neto a percibir por el 41% de costo y ya teneis el costo real del trabajador.
Espero que os sirva

avatar
#2

Aportada por:

Fermin Aparicio Saez

Gerente Plena Gestion Social SL

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.08

Sara, lo primero que teneis que aclarar, yo al menos no lo deduzco de tu pregunta, es si el vivepresidente es socio o no, si lo quereis contratar en que regimen, asalariado etc. son informaciones que faltarian para decir algo. Otra cuestion si es socio, si dentro de vuestros estatutos recoge esta posibilidad

No dudeis en poneros en contacto conmigo si quereis despues de concretar el tema.
Fermin Aparicio Saez
Plena Gestion Social. SL
www.plenaonline.es

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

04.04.08

Lo primero, es aseguraros, que esa posibilidad éste permitida en vuestros propios estatutos.

Un vez que esté ese “detalle”, podréis proceder a la contratación.

En nuestro canal temático dedicado a los recursos humanos, podrás consultar los tipos de contratos posibles:
http://canales.solucionesong.org/detalle/?id=81&idi=10#81.110

avatar
#4

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.08

Otra opcion para el caso de que sea incompatible un cargo en la junta con ser empledo de la entidad, es que dimita de vicepresidente y se le pueda contratar como una persona externa. Como dicen en otros mensajes hay muchos tipos de contratos, unos a tiempo completo y otros a tiempo parcial. El coste salarial dependera del tipo de contrato, jornada, categoria, etc

saludos

avatar
#5

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.08

Estimada Sara: en relación con tu consulta, paso a exponerte lo siguiente: sin perjuicio de lo que te trasladan mis compañeros/as de portal, cuyos criterios comparto, los trámites que supone una contratación laboral por vuestra parte son los siguientes:
Antes de que empiece a trabajar vuestra Viceperesidente, en la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de tu asociación debes:
-Solicitar la inscripción de tu entidad (si es la primera vez que contrata).
Afiliar al trabajador (si es la primera vez que trabaja)
-Dar de alta al trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social
-En el plazo de 10 días desde la formalización del Contrato, debe presentar el mismo en la Oficina de Empleo correspondiente al domicilio de tu asociación (siempre que exista la obligación de formalizar el contrato por escrito)
-Inscripción de la empresa:
-Sólo debe hacerse la primera vez que va a contratarse algún trabajador. De esta manera se inscribe la entidad asociativa en la Seguridad Social, la cual asigna al empresario un Código de cuenta de cotización principal. Dicha inscripción será única y válida para toda la vida de la persona física o jurídica titular de la empresa; si bien puede existir un c.c.c. por cada centro de trabajo.
-Documentos a presentar: Impreso de inscripción por triplicado, DNI del titular o copia de la escritura de constitución, contrato de asociación o Mutua de accidentes de trabajo, impresos de alta del trabajador contratado y alta en el IAE
Plazo: Antes de que el trabajador comience su actividad
Lugar: en cualquiera de las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio de la asocación.
-Afiliación y Alta del trabajador:
En la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración competente de la misma de la provincia en que esté domiciliada la asociación , debe afiliarse al trabajador (si no lo está, ya que la afiliación es única para toda la vida del trabajador) antes de que empiece a trabajar, mediante el impreso de solicitud oficial TA.1, acompañado de fotocopia del DNI del trabajador.
En el mismo sitio debemos darle de alta antes de que empiece a trabajar (esto hay que hacerlo cada vez que se empieza un nuevo trabajo), en el modelo oficial TA.2 (firmado por empresario y trabajador) y acompañado del DNI del trabajador.
También pueden realizarse determindas gestiones a través del sistema RED de la Seguridad Social.
Comunicación de las contrataciones a la Oficina de Empleo:
Una vez elegido el tipo de contrato que vamos a formalizar con el trabajador, los empresarios están obligados a registrarlo en la Oficina de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su concertación si éste debió celebrarse por escrito, o a comunicarlo, en igual plazo, si no existe obligación legal de formalizarlo por escrito.
Estos trámites, obviamente, si son realizados por vuestra parte no conllevarían un coste no oneroso a vuestra entidad. Cuestión bien distinta que utilizaráis los servicios de un Gestor Administrativo o de otro profesional del sector, en cuyo caso, habría de estar a los honorarios profesionales de los mismos.
Un cordial saludo y mucha suerte.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#6

Aportada por:

Guido Osvaldo Asencio Gallardo

Contador Publico y Auditor, y Consultor Organizaciones de Base.

Trabaja en:

Asesor particular

17.04.08

Estimada Sara:
Para poder realizar una contratación debes poner todos los temas importante que tiene tu organización, y analizar cuáles son las exigencias que debes tener con respecto a la organización que representas.
Crear un perfil de la persona que quieres en el cargo de Videpresidente, y colocar las condiciones que se acojen a derecho (lo que te exige la ley para un contrato) y cuales son tus propias condiciones con respecto al detalle de sueldos, lugar de trabajo, función principal de la persona (tareas a cumplir), jornada laboral (horas trabajadas), afiliación.
Puedes realizar tu propio formato de acuerdo a tus necesidades, y también existen formularios de contrato que son de tipo estándar que vende en librerías, pero te recomiento que veas el estándar y luego agregale tus necesidades.
Espero haberte ayudado, sin otro particular.
Guido Asencio
Chile

solucionesong.org
Un proyecto de