Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

alberto urteaga villanueva

¿Qué ventajas tendríamos al constituirnos en federación? ¿Existe una ley aplicable a esta figura jurídica?

02.10.17

Hola,

La cuestión es la siguiente: somos unas siete asociaciones que queremos mantener nuestra singularidad e independencia pero también queremos constituirnos en federación porque compartimos fines muy parecidos.

Quisiera saber los pros, los contras, si hay alguna ley a donde dirigirme para estudiar el caso, etc. Como somos entidades de diferentes CCAA, ¿esto tiene algún significado o es una misma ley para toda España?

Muchas gracias por su tiempo y gratuidad.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Manuel García García

Economista, Auditor no ejerciente. Miembro del ROAC. Especialista en Fundaciones y ONL. Miembro del equipo de GP7. Director Financiero del Grupo Fundación DFA

Trabaja en:

Asesor particular

03.10.17

Las federaciones y confederaciones se encuentran reguladas a nivel estatal en la Ley de asociaciones (art. 3.f, 5.3 y 25.1 a y b )de la Ley Orgánica 1/2002 de asociaciones; igualmente se regulan en las Leyes de asociaciones de las Comunidades autónomas que regulen al respecto.

Las federaciones y confederaciones no dejan de ser asociaciones cuyos miembros son otras asociaciones en el caso de una federación o cuyos asociados son federaciones en el caso de las confederaciones.

En cuanto a vuestra consulta, se perdería independencia de cada una de las asociaciones que constituya la federación, pero ganareis en recursos y medios, debéis de establecer con precisión cómo va a ser la organización a la hora de tomar decisiones dentro de la federación para que ninguna asociación se sienta excluida.

A los efectos de actos inscribibles y obligaciones registrales son los mismos que una asociación.

El art 32.2 les da la posibilidad igualmente de ser declaradas de utilidad pública.

Si quieres tener más información sobre el mundo asociativo, puedes visitar nuestro blog en GP7

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de