Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Qué ventajas tiene una ONG al tener presencia en diferentes países?

03.06.14

Hola,

Somos un grupo de amigos de diferentes países de Europa que estamos interesado en crear una ONG sobre educación. Quisiéramos saber sobre las ventajas de tener una ONG con presencia en diferentes países, y también si necesitamos pagar sobre ONG. En nuestro caso, la ONG tendría presencia en España, Italia quizá Malta.

Gracias por su atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

05.06.14

Sobre los costes no lo sé, pero la ventaja de tener una ONG internacional es que es más creible, más confiable, pueden aprovechar de levantar fondos de varios países y además tener más variedad de programs y visiones sobre lo que quieren hacer como ONG.

avatar
#2

Opinión anónima

09.06.14

Hola,
Los costes dependen de donde escojáis la sede. El registro de ONG no es gratuito en todos los países y en muchos suscribir una póliza de responsabilidad civil es obligatorio. Tendréis que informaros antes de decidir cuál sería la sede principal.
En cambio, creo que la creación de una ONG a nivel internacional, requiere un planteamiento estratégico y la consideración de varios ejes, como:
- La forma: ¿Es una ONG única o un conglomerado de asociaciones locales?. Importante a la hora de captar fondos, ya que las reglas de eligibilidad cambian según el país sede.
- Los fines: ¿La nueva ONG sustituye a las existentes (nacionales /regionales /locales/ o es el paso de éstas hacia lo internacional = una plataforma?
- El sector: ¿Existen otras organizaciones europeas en nuestro campo? ¿Podemos crear secciones locales de éstas para trabajar con expertos y bajo una marca reconocida? ¿Tenemos contactos a nivel europeo que nos permitan trabajar en red?
Tras más de diez años trabajando en el desarrollo de organizaciones internacionales, mi consejo es no duplicar esfuerzos y construir sobre iniciativas en marcha.
Espero haberos ayudado

solucionesong.org
Un proyecto de