Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Queremos constituir una ONG y tenemos diversas cuestiones que nos gustaría que nos ayudaras a resolver.

16.01.07

Una ONG en proceso de constitución, nos ha hecho llegar esta consulta que os trasladamos a continuación:

Queremos montar una ONG con actividades medioambientales, en principio a nivel local o regional. Seguramente tengamos que contratar a una persona (posiblemente un biólogo) a jornada completa y tenemos algunas dudas al respecto:

  • ¿Puede un miembro de una ONG cobrar un sueldo por la labor que realiza?
  • ¿Hay sueldos estipulados máximos o mínimos?
  • ¿Por qué las Cajas de Ahorros que dan donativos no permiten que el dinero vaya destinado a pagar a los empleados?
  • ¿Puede una ONG realizar un trabajo para una Administración Pública u otro tipo de entidad y que a la misma vez sea financiada por ellos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.01.07

Buen día. Antes que nada felicidades por la iniciativa.
Te comento de la experiencia en México acerca de las ONG.
Por supuesto que las personas de una ONG pueden cobrar un sueldo por la labor que realizan. Muchas de las ONG tienen un esquema combinado de colaboradores con sueldo y voluntariado.
No hay un salario tope para alguién de una ONG, de hecho hay algunas que pagan muy bien, sin embargo siempre debe de ser mayor el apoyo que se da al objeto social de la organización que los gastos administrativos. Es una cuestión ética.
En general las agencias donantes quieren que su dinero vaya directamente a los proyectos mas que a salarios o cuestiones administrativas. La gente que aporta quiere ver resultados concretos, en este caso sobre sus acciones medioambientales. Normalmente te dan un pequeño margen para lo administrativo, pero varía de institución a institución.
El último punto de tu pregunta es muy interesante, pienso que todo depende del tipo de trabajo que se realice para la institución. Otra vez es una cuestión ética, si se trata de una labor encaminada a evaluar alguna acción de la entidad no es correcto recibir financiamiento de ella misma, ya que puede prestarse a malas interpretaciones. Y hay que recordar que una de las características mas fuertes de las ONG es su independencia, nadie les debe de condicionar sus acciones. Es decir, la administración pública no debería de condicionar su actuar a cambio del financiamiento.
Espero los comentarios sean de ayuda
Chikara

avatar
#2

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.07

Punto 1. Si puede cobrar un miembro de la ONG, pero convendria que en vuestros estatutos estuviera reflejado el hecho de que los miembros pueden percibir un sueldo.
Punto 2. Los sueldos no están estipulados.
Punto 3.
Punto 4. Si, no hay inconveniente, pero teniendo todo bien concretado y con transparencia. Redactando un documento que fije bien el tipo de trabajo, el dinero a percibir, etc.

avatar
#3

Aportada por:

Enrique Castro Sanjurjo

Consultor de proyectos de cooperación y formación

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.07

Hola Gema:

1. si un mimebro de la ONG puede cobrar por su trabajo. Debereis determinar su relación laboral con la organización.

2.Depende de la organización, si tiene un convenio de referencias según su actividad o uno propio.

3. Lo más probable es que responda a exigencias de la propia entidad

4. Si no debería de haber problema pero sería necesario tener esto muy claro con la propia adminsitración. Las aportaciones de otros compañeros son pertinentes en este sentido. Recuerda también que una ONG no es una empresa.

Saludos,

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.07

Hola Gema

Presupongo que la entidad que os pregunta es española. SI es así, la referencia legarl básica es la Ley de Asociaciones. Artículo 11 apartado 5:

“5. En el caso de que los miembros de los órganos de representación puedan recibir retribuciones en función del cargo, deberán constar en los Estatutos y en las cuentas anuales aprobadas en asamblea”.

Otra cuestión son debates sobre incompatibilidad relacionada con cuestiones de transperencia, ética, etc., que desde hace mucho tiempo se vienen dando en el seno de las organizaciones.

Espero que les sea de utilidad (pública ;-), . Artículos 32 a 36, por si preguntan…)

Un saludo

avatar
#5

Aportada por:

Maria del Pilar Rodriguez Solís

Psicologa afrocolombiana, especialista en cooperacion internacional y gerencia social.

Trabaja en:

Asesor particular

17.01.07

Gema
Cordial saludo,
Es claro que toda persona que desempeñe una funcion especifica en una ong, tiene todo el argumento legal para cobrar un sueldo por su labores.
No existen unos parametros claros de topes minimos o maximos en cuanto a sueldos,pero de acuerdo al proyecto en coherencia con sus actividades y Productos se debe ajustar si es el caso.
todos las entidades que trabajan con proyectos tienen definido que sus recursos no deben ser utilizados para cubrir deudas anteriores o que el sueldo de los profesionales exceda un monto especifico por que se afectaria significativamente el objetivo del proyecto,lo cual se reflejaria en los productos entregados y en la calidad de sus actividades.
Sé que en algunas ongs se ha realizado este proceso,pero debe hacerse con toda la claridad del caso y debe existir un soporte fisico que justifique el proceso y la legalidad del mismo.

avatar
#6

Aportada por:

Rubén Varela Piñeiro

Educador Social

Trabaja en:

Asesor particular

19.01.07

1. Si puede cobrar un miembro de la ONG. Solo podrian tener cierto problema los miembros de la junta directiva, si la remuneración es en función del cargo que desempeñan en la misma; en ese caso debería estar contemplado en vuestros estatutos ese tema y no podrían ser financiados con cargo a subvenciones públicas.
2. Los sueldos mínimos estarán estipulados por el convenio colectivo de aplicación, y los máximos los marcaría únicamente la ética.
3. Muchas entidades como ciertas cajas de ahorro establecen que gastos son o no subvencionables en cada caso. Estas generalmente prefieren que su dinero se destine directamente a los proyectos y no a gastos administrativos.
4. Si, En terminos generales no hay inconveniente, pero siempre teniendo todo bien definido, ya que esto podría entenderse de distintas formas,... una prestación de servicios, un convenio, un proyecto propio subvencionado,.... y cada una de estas supondría un tratamiento y papeleo disintos

avatar
#7

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

19.01.07

En orden de pregunta:

* ¿Puede un miembro de una ONG cobrar un sueldo por la labor que realiza?
Sí, encontrarás más información en:
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2902
* ¿Hay sueldos estipulados máximos o mínimos?
No, eso es decisión asamblearia de los asociados.
* ¿Por qué las Cajas de Ahorros que dan donativos no permiten que el dinero vaya destinado a pagar a los empleados?
Cada entidad donante tiene capacidad de fijar las condiciones que considere conveniente.
* ¿Puede una ONG realizar un trabajo para una Administración Pública u otro tipo de entidad y que a la misma vez sea financiada por ellos?
Si la normativa de la convocatoria de subvenciones o de la licitación no dicen lo contrario, no debería de haber incompatibilidades.

avatar
#8

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

24.01.07

Hola de nuevo

Completando las respuestas 2, 3 y 4, y de paso contestando a algunos compañeros:

  1. �Hay sueldos estipulados m�ximos o m�nimos?


Desde el punto de vista externo (legalidad), estas condiciones están estipuladas en el convenio colectivo al que se adscribe el puesto de trabajo.

  1. �Por qu� las Cajas de Ahorros que dan donativos no permiten que el dinero vaya destinado a pagar a los empleados?


Eso no es cierto. Como ya han comentado, las Cajas tienen potestad para decidir el destino de las donaciones y el tipo de gastos a financiar en terceras entidades. No hay ninguna limitación legal. Dependerá, pues, de las condiciones que quieran establecer.

  1. �Puede una ONG realizar un trabajo para una Administraci�n P�blica u otro tipo de entidad y que a la misma vez sea financiada por ellos?


Son cuestiones separadas. Una ONG puede prestar servicios a una Administración, al igual que a otras entidades privadas. Esto no tiene nada que ver con recibir una subvención, en los términos que establece la Ley 5/2002. Sin embargo, la Administración puede establecer específicamente requisitos de exclusión en las bases de convocatoria de subvenciones o cualqueir otra orden legal de la que se dote para la gestión de su presupuesto. Probblemente, si esto ocurre, sea debido a razones de tipo ético o político, por las características específicas que pudiera tener la subevnción en relación con los servicios prestados. Pero no es una cuestión que se tenga que dar siempre.

Espero que os sea de utilidad.

Un saludo
avatar
#9

Opinión anónima

26.01.07

Un miembro de la ong puede cobrar sueldo por la actividad que realiza, siempre y cuando esta actividad este relacionada a su participacion en un proyecto especifico, debidamente planificado y presupuestad. Caso contrario su labor es meramente voluntaria.

No existen sueldos maximos ominimos siempre y cuando no se haga lucro.

Con respecto a las cajas que dan donativos, este aporte esta destinado a cubrir gastos operativos mas no de remuneraciones.

Con respectoa realizar un trabajo para una administracion publica no hay impedimento siempre y cuando en el contrato todo este claro y transparente

solucionesong.org
Un proyecto de