Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Arribas

Queremos consultar sobre la posibilidad que tenemos de presentarnos a una convocatoria de Caja Madrid junto con otra entidad.

20.01.06

Somos una asociación de profesionales que trabajamos por el medio ambiente de reciente creación.
Estamos interesados en presentarnos a la convocatoria de Caja Madrid sobre medio ambiente, pero uno de los requisitos es que las asociaciones que se presenten deben llevar constituidas al menos dos años.
Tenemos la opción de presentarnos a dicha convocatoria a través de otra asociación con la que colaboramos habitualmente, pero nos gustaría liderar el proyecto y evitar problemas contables y fiscales.
¿Existe la posibilidad de que nosotros podamos gestionar económicamente el proyecto y que la otra entidad nos avalase?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.01.06

Si, existe esa posibilidad. Por ejemplo, en mi país, Perú, si ambas estan en la linea de hacer el proyecto y estan comprometidos en firmar una alianza, ellos por medio de una Carta de Compromiso pueden cederles la parte administrativa del proyectos y deben justificar que esto se realiza por la agilidad del proceso o por los fines que ambas ven por conveniente. Mucha suerte y recuerden todo se puede hacer si realmente hay una verdadera comunicación y ganas de hacer las cosas bien en favor de poblaciones vulnerables.

avatar
#2

Opinión anónima

20.01.06

Si se puede. Solo teneis que definir bien vuestras competencia, experiencia y roles tanto en la formulación, como en la ejecución del proyecto.
De hecho hay muchos finaciadores que dan prioridad a los “Consorcios”. Esta es la figura que se asume en este caso a la hora de presentarse a una subvención
espero que te sirva

avatar
#3

Opinión anónima

20.01.06

La posibilidad de asociarse existe, en base por supuesto a un acuerdo o un convenio de alianza estratégica, siempre que se quiera mantener el rol y el protagonismo sobre la materia, el problema radica en las condiciones directas que pone la Caja Madrid, solicitar información sobre las restricciones.

avatar
#4

Opinión anónima

20.01.06

Hola: lo mejor en estos casos es preguntar a la misma entidad que lo convoca. Pero existe una forma jurídica para poder consursar y es la UTE (Unión Temporal de Empresas) que una vez concedida la ayuda se eleva a público el convenio entre las entidades. Gracias por preguntar

avatar
#5

Opinión anónima

21.01.06

Lo mejor que pueden hacer en este caso es trabajar con la figura de “unión temporal” con la otra entidad y de esta forma pueden participar en la convocatoria. Esto lo pueden manejar con un compromiso con la otra entidad en la que ellos prestan el nombre y ustedes ejecutan.

avatar
#6

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.06

Sí es una muena estrategia, la de asociarse con otra organización que complemente las comptencias requeridas para realizar un trabajo o lograr un objetivo, es similar a un join venture.
Además, se debe establecer primero entre aquellos que se asocian quién representa a cada organizacion (interlocutor) y quén reprenta a los asociados de forma conjunta, formalizar esto al menos notarialmente, las condiciones, el plazo y las retribuciones esperadas, así como el aporte de cada uno.

avatar
#7

Opinión anónima

26.01.06

Estimado José:

En las base de la Convocatoria de la Obra Social de Caja Madrid, al igual que en las del resto de financiadores, se establecen las condiciones bajo las cuales las entidades sin ánimo de lucro pueden presentarse a dicha convocatoria. La antigüedad es una de estas condiciones, condición además excluyente en la medida en que si no se cumple no se entra, ni siquiera a valorar el proyecto.

Parece ser que en vuestro caso no cumplís con ese requisito mínimo por lo que os veréis obligado a presentaros en consorcio con otra entidad. Tenéis que tener presente que en ocasiones se exige a las entidades que van en consorcio que cumplan con los requisitos de la convocatoria. Si es así tampoco en este caso podríais presentaros.

En todo caso el responsable último de la subvención será siempre, la entidad líder del consorcio que es, por otra parte, la que cumple con todos los requisitos. Es ella la que recibirá los fondos y la que será responsable de la justificación ante la Obra Social de Caja Madrid.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de