Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alberto Peral Gigante

Queremos crear otra asociación que dependa de la nuestra, ¿qué régimen aplicable es más favorable?

29.09.15

Hola,

Somos una EPSJ con carácter local que está creciendo mucho y un grupo de jóvenes de otra localidad nos ha propuesto crear una asociación juvenil como si fuera una franquicia o como se organizan las secciones de los clubs de motos.

No sabemos como enfocar este tema legalmente. Queremos saber qué ventajas y desventajas tienen las distintas fórmulas como hermanamientos, secciones juveniles, crear una nueva sede y pasar a ser asociación provincial, etc.

¿Cómo podría esta nueva asociación depender de nosotros y al mismo tiempo ser independiente en el tema económico?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.15

La solución a lo que preguntas depende de la dimensión y los objetivos de las asociaciones, cabe desde la expansión y crecimiento de vuestra asociación, la autonomía orgánica y/o funcional de la otra, la plena independencia y la coordinación e integración en un ente superior.
En cuanto a la última pregunta, si la nueva asociación depende de vosotros con el mismo CIF y estatutos, podrá tener autonomía económica, para eso está la contabilidad analítica, pero al final debería rendir cuentas a la “matriz” y consolidar, teniendo siempre presente la corresponsabilidad.

solucionesong.org
Un proyecto de