Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Queremos crear un club deportivo ¿Qué ocurre si por ingresos de las cuotas de abonados la contabilidad refleja más ingresos que gastos?

16.03.15

Hola,

Queremos crear un club deportivo y como saben es una entidad sin ánimo de lucro. Así pues mi pregunta es ¿Qué ocurre si por ingresos de las cuotas de los abonados, el resultado de la contabilidad nos da más ingresos que gastos? ¿Qué se hace con ese capital que va creciendo?

Espero su respuesta, muchas gracias por anticipado, reciban un cordial saludo.

Carlos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.15

Pues simplemente que la contabilidad refleja que ha habido superávit o excedentes positivos y que ese excedente servirá de “colchón” para proyectos que pueda acometer la entidad.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

16.03.15

Que no tengáis ánimo de lucro no significa que no podais tener beneficios. Es más, es algo muy recomendable para todas las asociaciones, porque a veces hay ingresos que se tardan en cobrar, y sin un fondo social acumulado es entonces imposible funcionar salvo que se pidan créditos. Lo que no se puede hacer es repartir esos beneficios entre la junta directiva, o gastarlos en algo ajeno a vuestra actividad.
Si los ingresos son mayores que los gastos habrá beneficios y ese fondo engrosará vuestro fondo social u otras de las partidas contables que se generan cuando hay beneficios, como las reservas. Si otro año hay pérdidas sucederá al revés, y el fondo social disminuirá.

En cuanto al impuesto de sociedades, simplificando mucho por ser claro, las asociaciones que tengan como ingreso menos de 50.000 € en 2015 no tienen que presentar el impuesto de sociedades, salvo que tenga alguna actividad económica por la que emita facturas de ventas o servicios que no estén exentos.

Un cordial saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de