Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ricardo Barceló Sánchez

Queremos crear un foro para nuestra web

22.11.06

Queremos crear para la página web de nuestra organización una serie de foros abiertos y cerrados con el software de PHPBB. Ya tenemos el programa, pero no sabemos como empezar a crear un foro (con contraseñas y todo lo que conlleva un foro).

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

22.11.06

Para empezar, os recomiendo una web con que contiene guías y manuales paso a paso para crear foros y administrarlos con PHPBB: http://www.phpbb-es.com

Está en castellano y no olvidéis entrar en el foro y postear vuestras dudas.

Un saludo
Santiago de la Rosa

avatar
#2

Aportada por:

Diego Navarro

Trabajador Social y Animador Sociocultural. Trabajo en una ONG.

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.06

Hola Ricardo!

Lo primero que tienes que averiguar es si el servidor en el que teneis alojada vuestra web admite php, y bases de datos mysql, si las admite debes de seguir el siguiente proceso:

Lo primero que teneis que hacer es subir los archivos y despues entrar en la carpeta donde lo hayais subido, y te cargara un script de intalación, sigue lso pasos, te lo pongo en Ingles, por si no teneis el pack en español:

Teneis que rellenar unos datos, los cuales os indico ahora…

(extraido de webtaller.com)
Default board language: esto se refiere al lenguaje para la instalación y su posterior uso.
Database Type: Tipo de base de datos. Posiblemente todos useis MySQL 3.x. De no ser así consultarlo con el dueño del hosting o mirar su FAQ.
Choose your installation method: Tipo de instalación. Te da a elegir entre instalar y actualizar. Seleccionar lo primero (¿no?).
Database Server Hostname / DSN: Host del servidor de la base de datos. En general es localhost, pero puede haber escepciones. Lo podreis ver en el FAQ de cada servidor o en los datos que te mandan cuando te registras.
Your Database Name: Nombre de tu base de datos. Suele ser el nombre de usuario, pero esto ya varía más. Ponte en contacto con tu servidor o mira los datos de cuanto te registrastes.
Database Username: y Database Password: Pues eso, nombre de usuario y contraseña. Lo mismo que antes, si no lo sabes contacta con tu servidor.
Prefix for tables in database: Prefijo para las tablas en la base de datos. Esto sirve por si tienes más cosas en la base de datos, para diferenciarlo. dejalo como está o pon otro prefijo, eso es cuestión de gustos.
Admin Email Address: El email del administrador, o sea, tu. Será el email que aparecerá cuando se mande un mail a la persona que se registra en el foro, por poner un ejemplo…
Domain Name: Tu dominio. Deja el que ya te pone el foro por defecto (es lo recomendable, si luego falla, allá tu).
Server Port: El puerto del servidor. Lo mismo que antes, dejalo como está, dificilmente un servidor use otro puerto.
Script path: La ruta del foro. Dejalo también como está, si pones algo mal luego fallarán las cookies.
Administrator Username: Tu nick para el foro.
Administrator Password: Pues eso, una contraseña para ti, para tu cuenta de administrador.
Por último pincha el botón.

Luego te aparecerá un mensaje como este…
Your config file is un-writeable at present. A copy of the config file will be downloaded to your when you click the button below. You should upload this file to the same directory as phpBB 2. Once this is done you should log in using the administrator name and password you provided on the previous form and visit the admin control centre (a link will appear at the bottom of each screen once logged in) to check the general configuration. Thank you for choosing phpBB 2.
Que traducido viene a decir…
Tu archivo con la configuración es “noEscribible” por ahora. Cuando pinches en el botón se descargarás el archivo de configuración. Tu deberás subir ese archivo al mismo directorio que phpBB2. Cuando hayas hecho esto, entra al foro y haz login como administrador (identificate como administrador) y entrar en el panel de administración desde un enlace que hay en el pie de cada página, para configurar en general el foro. Gracias por usar phpBB 2.
(...)

Una vez instalado vereis que la interfaz de administración es muy sencilla e intuitiva.

Suerte!

(hay algunos servidores que te auntointalan desde el panel de control del alojamiento un foro phpbb, mirar a ver si el vuestro tiene esta opción)

avatar
#3

Aportada por:

Diego Navarro

Trabajador Social y Animador Sociocultural. Trabajo en una ONG.

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.06


(extraido de webtaller.com)
INSTALACIÓN DEL PACK EN CASTELLANO

Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos el “pack en español” que está en la página de phpbb (http://www.phpbb.com/downloads.php) casi abajo del todo, buscad “spanish” y bajaos el archivo. Descomprimirlo en vuestra carpeta phpbb2/languages.

NOTA: cuidado con esto tiene que quedar dentro de languages las dos carpetas como se ve en la imagen, en una ocasión me equivoqué y dentro de lang_spanish se me creo otra subcarpeta lang_spanish. No me di cuenta y me las ví y me las desee para comprender porqué mi foro no funcionaba en castellano. Aseguraros de que bajo lang_spanish están directamente los archivos de lenguaje.


Subimos nuestra carpeta lang_spanish al directorio “languages” dentro de phpbb.

CONFIGURACIÓN DEL PACK EN CASTELLANO

1.- Vamos a nuestro recién estrenado foro.

2.- Pulsamos sobre login y nos autentificamos con el nombre y el pass de administrador que dimos al instalar el foro

3.- Al pie de los foros vemos un enlace al panel de administración, pulsamos.

4.- En el panel de administración, en la sección “general admin” pulsad en “configuration”.

5.- Buscad “Default Language” y de la lista desplegable buscar “spanish”,

6.- Guardar, en el botón al pie de la página.

Ahora dirígete de nuevo al índice del foro y ve a tu perfil y en la opción language, elige spanish, y listo!
(...)

avatar
#4

Aportada por:

Jose Antonio Lopez Lopez

Experto en informática / www

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.06

Existen bastantes foros opensource y freeware que podreis utiliza, todo depende de las caracteristicas del servidor donde tengais alojada la web. Para mi gusto el mejor es phpbb (http://www.phpbb-es.com/foro/index.php). Tb podeis crear foros utilizando las opciones que traen generadores de portales del estilo de joomla.

Cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo (antony@webynet.com) y comentamos las posibles soluciones.


Saludos.

avatar
#5

Aportada por:

Cecilia Barrios

Colaboradora en gestión de proyectos para internet, diseño web y publicidad online

Trabaja en:

Asesor particular

22.11.06

Hola Ricardo,

Para realizar estas instalaciones y configuraciones debeis tener unos conocimientos basicos del servidor y de la aplicación que vayais a instalar, como también de los programas de FTP y ficheros. Si no los teneis toda la información que podamos darte, puede sonarte a chino.

Luego tienes un segundo paso; el tener conocimientos y/o tiempo, para la configuración de los foros desde la zona de administración.

Por último y lo más importante, debeis tener el tiempo para alimentar a los foros, y motivar a la gente para que participen en ellos. Esa es la función principal de un foro. La diversidad de opiniones y de contenidos sobre temas puntuales de interés. Si la gente no participa, tendrás una herramienta que no será de utilidad ninguna. Lo digo ante todo, por experiencia propia en el tema- No es nada fácil gestionar la información y hacer que ésta fluya con constancia. :)

Te recomiendo un tipo de panel de control que se llama cpanel - este viene en sus mayoría en inglés, pero tiene una herramienta que se llama “fantástico” esa herramienta trae una serie de “script” autoinstalables. Es decir, con sólo apretar un botón y rellenar algunos datos, ya tienes de forma automática los foros creados. Luego tendrás que configurarlos a tu gusto.

Nuestra Asociación trabaja con este panel de control y con servidores que tienen fantástico.

Espero haber sido de ayuda.
No dudes en contactar con nosotros si necesitas ayuda.
Cecilia Barrios
www.asociacionanna.org

avatar
#6

Aportada por:

Gabriel Pérez Jordán

Ingeniero de Telecomunicaciones. Diseñador páginas web. Gestor de la web Redsolidaria.net

Trabaja en:

Asesor particular

23.11.06

Hola Ricardo,

Bueno, los compañeros en los posts anteriores te han explicado muy bien las opciones de creación de Foros con PHP y MySQL. De todas maneras, eso lleva tiempo y exige al menos ciertos conocimientos de programación con PHP. Digamos que un foro es una aplicación ya de las complicadillas de programar con PHP.

Mientras hecho el Foro a medida programado por vosotros podéis utilizar foros gratuitos que suministran algunas páginas como las siguientes:

http://www.melodysoft.com

http://foros.hispavista.com

Yo conozco concretamente el servicio de foros gratuitos de Melodysoft y funciona muy bien, son sencillos pero efectivos, y permiten a través de un panel de control limitar el acceso, poner filtros, borrar mensajes, etc. Lo único es que tienes que tener algún banner publicitario en el foro (por eso es gratis…).

Salu2 y buena suerte,

Gabi

solucionesong.org
Un proyecto de