Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asier Tutor Bilbao

Queremos dar de alta la Fundación en Facebook ¿Podéis recomendarnos cuál de estas opciones nos conviene más?

27.09.16

Hola,

La verdad es que un poco tarde pero queremos dar de alta nuestra organización en Facebook. El caso es que la Fundación impulsa dos programas que son los que son realmente conocidos, no así la Fundación. Tenemos dudas sobre si darnos de alta con el nombre de cada programa, es decir creando dos perfiles, o crear uno sólo con el nombre de la Fundación.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.16

Hola Asier,

Facebook es un canal a través del cual “comunicar a” e “interactuar con” vuestros diferentes públicos o colectivos involucrados. La decisión de abrir un perfil genérico de la fundación o uno para cada programa deberá responder a una valoración “estratégica” de los objetivos a lograr en Facebook, así como de las capacidades y posibilidades organizativas. A mí se me ocurren criterios a favor y en contra de ambas opciones. Te comento algunos:

- Hay organizaciones que “sufren” una falta de conocimiento de su “marca” así como cierta falta de vinculación interna de sus propios equipos técnicos (sentido de pertenencia) porque los programas se comen a la organización en términos de visibilidad, tanto interna como externamente. Si es vuestro caso y entendéis que se trata de algo a resolver, optar por un solo perfil para la fundación desde el que se impulse una visión conjunta de toda su actuación y se fomente la creación de vínculos entre los programas y de estos con la entidad puede ser la decisión adecuada. Con ello reforzaréis la imagen general de la entidad sin por ello dejar de dar visibilidad a los programas. Además, desde un punto de vista de gestión tendréis menos trabajo, ya que administrar un solo perfil siempre requerirá menos dedicación.

- Por otro lado, si el hecho de que vuestros programas sean muy conocidos entendéis que es un activo a potenciar y que por sí mismos tienen un potencial de atracción interesante que la “marca fundación” no podría generar por sí sola, entonces igual tiene sentido abrir dos perfiles, aunque yo trataría de que se reforzasen mutuamente. Otras razones que podrían apoyar esta decisión tendrían que ver con los públicos y los usos que le queráis dar al canal. ¿Son los programas muy distintos entre sí? ¿Afectan a colectivos mutuamente excluyentes y pretendéis que el canal sirva para interactuar principalmente con los colectivos propios (o potenciales) de cada programa? ¿Entendéis que la mezcla de contenidos puede ser perjudicial, confusa, etc.?

Yo de entrada, como idea genérica, apostaría por un único perfil, pero ya veis que existen argumentos en los dos sentidos.

Espero que esta información os sea de utilidad. Ya nos contaréis qué decisión habéis tomado.

Saludos,

Jaume Albaigès
TecnolONGia.org | SinergiaCRM.org

avatar
#2

Aportada por:

Amaya Morlans

Comunicación y ebusiness

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.16

Hola Asier,

Si los dos programas que tenéis tienen entidad propia, un volumen importante de contenido cada uno, objetivos diferentes y cada uno tiene su propio público, es conveniente que cada uno tenga su propio perfil, y separadamente otro para la fundación que sirva para hacer marca. Todos estos perfiles deberían estar conectados entre sí, sobre todo los programas con la fundación, para hacer más trasparente tanto la actividad como la propia organización.

Espero haberte ayudado.
Un abrazo.

avatar
#3

Aportada por:

Javier Delgado

Profesional con amplia experiencia en gestión de entidades y proyectos del tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.16

Hola Asier.

Yo creo que la respuesta a tu pregunta depende de cómo queráis enfocar vuestra estrategia de comunicación corporativa.

Yo, sin ninguna duda, abriría un perfil como Fundación y me plantearía en su caso la posibilidad de abrir perfiles específicos con los programas a los que queráis dotar de una clara identidad propia. Las publicaciones que se hagan en cualquiera de los sitios pueden compartirse en los demás de forma que se pueda acceder a cualquier información desde cualquiera de los perfiles si lo viérais oportuno.

Desde mi punto de vista, los perfiles específicos deberían mantener la alusión a la Fundación para no desligarse de su imagen y que hubiera siempre una identificación con la marca principal.

A la hora de establecer la estrategia de comunicación, piensa si, por ejemplo, cada programa tiene o puede tener su propia web o si por el contrario sólo tienen su espacio dentro de la web corporativa y sigue un poco esa línea para los perfiles en las redes sociales. También puede influir en la decisión la forma de gestionar cada uno de los programas que tengáis y su grado de autonomía. Si cada programa tiene autonomía para establecer sus propias líneas de comunicación e imagen, probablemente requieran de perfiles propios.

Me tienes a tu disposición para profundizar en este asunto si lo estimas oportuno.

Un saludo

javier delgado

avatar
#4

Aportada por:

Pedro Ródenas

Consultor TIC. Formador y asesor en seguridad informática, tecnología y comunicación.

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.16

Hola Asier,
Tal como han comentado mis compañeros, debeis de tener claro si las vaia a tratar juntas o por separado. Tener en cuenta que será mucho mas comodo si lo agrupais en una sola, la administracion de contenidos sera mas sencillo y lo tendreis todo junto.
Yo crearia desde un perfil personal una pagina de la fundación y de “alguna” forma pondria los 2 programas que impulsais, de esta forma conocerian a la fundación y ademas (y puede ser una gran ventaja) miembros de un programa conocerian el otro programa y viceversa.
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos.

avatar
#5

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

28.09.16

Hola Asier:

Facebook te permite crear tres tipos de perfiles, uno el personal, otro el de grupo o amigos de, y el tercero el corporativo o empresarial, cada uno de estos tiene características, peculiaridades y limitaciones propias, que si quieres las podemos discutir luego.

Por mi experiencia y estudios sobre marketing digital para ONG, yo te sugeriría que abras un perfil empresarial o corporativo para la fundación, en el que resaltes los dos programas. Y luego creas perfiles de grupos o amigos de los dos programas que estén directa e indirectamente vinculados con tu perfil corporativo e institucional.

Recuerda que el objetivo de una campaña o presencia el facebook es crear la reputación de marca (branding) de la fundación a mediano y largo plazo, y que los programas apuntan a corto/ mediano plazo.

También ten en cuneta que la plataforma principal de visibilidad, posicionamiento, interacción y dirección a la que quieres finalmente atraer a tus visitantes, fans, amigos y otros públicos objetivo no está en ninguno de los perfiles de facebook, sino en tu página web institucional. Ese es el objetivo principal de tu presencia en Facebook, que la gente se interese tanto por tu organización y/ o tus programas que haga click en los enlaces que proveas para ir a tu web principal y ahí haga lo que quieres que haga, sea donar, ser voluntario, ser patrocinador de tus causas, o simplemente suscribirse a tu boletín electrónico. Como lo dijeron ya mis colegas arriba, todo depende de cómo esté enfocada tu estrategia de comunicaciones.

Te adjunto un documento de Wingu, que explica por qué y para qué las ONG deben usar redes sociales (Facebook en este caso) para sus propósitos y objetivos.
Si te puedo ayudar con algo más, simplemente contactarme.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#6

Aportada por:

María Delgado

Periodista

Trabaja en:

Asesor particular

02.10.16

Hola Asier,

Al igual que comentan el resto de mis compañeros, depende de la estrategia que queráis seguir en comunicación… yo, a priori, crearía un único perfil, ya que eso te permite aglutinar todo el trabajo de la Fundación, a la vez que os permitirá aprovechar las sinergias de ambos proyectos, te deja abierta la oportunidad de potenciar proyectos futuros bajo el paraguas del todo, además de que es mucho más sencilla la gestión.

Además, siempre puedes crear eventos o aprovechar otros elementos de Facebook en el caso de que realicéis alguna acción que sí queréis resaltar por encima de las demas.

solucionesong.org
Un proyecto de