Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Ferriol Surreda

Queremos desarrollar un proyecto en Nicaragua y nos gustaría que nos contarais si tenéis alguna experiencia e información de este país.

01.01.07

Estamos estudiando la posibilidad de llevar a cabo un proyecto para la distribución de medicamentos en Nicaragua. Vamos a establecer contacto con el C.E.P.A.D., asociación autorizada por el gobierno para canalizar ayudas, pero nos ayudaría mucho poder contar con información y datos de otras ONG, que tengan experiencia directa de Nicaragua, para facilitarnos el análisis de la situación real y de que manera nuestra ayuda pudiera ser mas eficaz.

Un saludo y muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.01.07

La ONG Medicos del Mundo tiene gran experiencia en la zona asi como la ONG Las Segovias

avatar
#2

Opinión anónima

03.01.07

Hola Juan. Además del análisis que os puedan ofrecer la Ongs Españolas de su experiencia en Nicaragua, y que como información base os puede ser útil, aun sabiendo que la mejor de las experiencias siempre tiene algo de subjetividad, tendríais que tener muy en cuenta que garantías de eficiencia en el reparto de la ayuda puede aportar vuestra contraparte. Toda información sobre como trabajan, como se selecciona a los beneficiarios, cuales son los métodos de distribución, que procedimiento se sigue y cuales son los procesos, medidas de control y evaluación, etc., os servirán para discernir objetivamente cual de las contrapartes es la más apropiada para vuestro propósito, sea cepad u otra. Creo que un análisis de las distintas contrapartes que se dedican a vuestra área de acción en Nicaragua es un buen comienzo.
Un saludo, Juan.

avatar
#3

Opinión anónima

03.01.07

Hola puedes ponerte en contacto con Mario Santa Maria, el es el representante legal de la Fundacion de Beneficencia, Bienestar y Ayuda (ABBA) de Nicaragua, quien gustosamente podra absolver vuestaras dudas y ponerlos en contacto con las personas o instituciones que tuvieran a bien proporcionarles la informacion que necesitan. El email de Mario Santa Maria es msantamaria01@yahoo.com, el de la fundacion es fundacionabba@cablenet.com.ni, su direccion es Villa don Bosco - Foto Castillo, 1c, al Sur, ½ c abajo, Mano derecha, casa # E-178 y sus numeros telefonicos son 2529085 / 606-9796

avatar
#4

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

06.01.07

Estimado Juan:

Te sugiero que te pongas en contacto con la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECI en Managua. No olvides que es parte de la representación oficial de nuestro país en NIcaragua y que entre sus responsabilidades está la coordinación de la ayuda española, tanto la que gestionan ellos como la que proporcionan las ONGD españolas.

Es interesante que vuestras acciones no sean algo aislado. Seguramente tendréis mucho más impacto si os coordináis con el resto de agentes allá, y vuetra tarea se inserta en las políticas públicas de salud. Los países receptores reciben demasiada ayuda puntual y poco coordinada. Nicaragua es un caso en el que especialmente se ha dado este fenómeno y en el que precisamente se está intentando con especial interés aunar esfuerzos entre donantes, y no sólo los “grandes” (las agencias públicas).

Como última recomendación, os sugeriría hasta poner en marcha algún tipo concreto de ayuda dediquéis el tiempo que sea necesario a establecer estas alianzas con contrapartes, generar confianza mutua y comprender de cerca las necesidades sobre las que queréis actuar. Esto puede durar años, pero es la mejor inversión en desarrollo que podéis hacer, más que la trasnferencia de fondos o, en vuestro caso, medicamentos.

Os deseo mucha suerte

avatar
#5

Opinión anónima

26.01.07

Te recomiendo ponerte en contacto a traves de este canal:
Federacion Coordinadora Nicaraguense de ONGS que trabajan con la niñez y la adolescencia http://www.codeni.org.ni/

avatar
#6

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

03.02.07

A través de la Oficina Técnica de Cooperación-OTC de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Nicaragua, podrás acceder a la relación de ONGDs españolas que trabajan en el país. Cualquiera de ellas estará encantada de orientaros al respecto.

Oficina Técnica de Cooperación en Nicaragua
Plaza Bolonia 2 1/2 cuadras abajo
Managua, Nicaragua
Teléfonos: (505) 266 9285 - (505) 266 9286
Fax. (505) 2669283

DIRECTORIO DE ONGD´s ESPAÑOLAS CON DELEGACIÓN EN NICARAGUA:
http://www.aecinicaragua.org.ni/programas_proyectos/cooperacion/no_gubernamental/directorio.html

Igualmente, si consultáis el Directorio de ONGDs de la Coordinadora de ONGD España, podréis hacer una búsqueda por ACTIVIDADES EN LOS PAÍSES DEL SUR
http://www.web-congde.org/directorio2005/web/

solucionesong.org
Un proyecto de