Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gerardo Izquierdo Ortega

Queremos enviar un material a Burkina Faso y nos gustaría que nos informaseis de las opciones que tenemos a la hora del transporte

09.02.07

Somos una ONG de cooperación relativamente joven llamada “JIGI SEME sostener la esperanza”, constituida en Zaragoza y con una delegación abierta en Burgos.

De momento nuestro ámbito de actuación se centra en Burkina Faso, y nos ha surgido la posibilidad de enviar 25 bicicletas, así como cocinas de gas, y algún otro material, pero no sabemos cual es el medio y la forma más eficaz y económica de transportar todo hasta allí.

En este caso, el punto de partida sería la ciudad de Burgos. El socio que supervisa y ejecuta los proyectos es un padre carmelita nativo, que reside en la ciudad de Bobo Dioulasso, a quien debería llegar todo el material. ¿Qué sería más preferible para el envío, el barco o el avión?¿Existe alguna institución que actúe en aquella zona, y que pueda ayudarnos a asegurarnos de que el material llega a su destino?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Berta Liliana Brusilovsky Filer

Arquitecta, urbanista, cooperación internacional

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.07

Estimados amigos
En este momento no tenemos experiencis actualizada sobre enviar materiales solidarios.
Hace ya algunos annos gracias a amigos de Iberia enviamos 14 cajas de libros a Tegucigalpa y llegaron 11.
Alli nos aseguramos de que habia alguien esperandolas para retirarlas con nuestra autorizacion. En este sentido deberiais ver si hay en la AECI algun contacto.
Con respecto a compannias deberias ir a cada una de las que tocan ese destino y comentarles sobre este envio solidario para obtener claboraciones puntuales o hacerlas oficiales

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.07

Estimado Gerardo:

Os animo a “bucear” en la base de consultas de esta página, en la que ya se han respondido dudas semejantes. Seguro que encontraréis información práctica que os solucione el tema. Estos trámites siempre son complejos, además de la financiación del transporte, por cuestiones de aduanas en los países de destino. Hay que tener todo bien atado y aún así a veces se depende un poco de la suerte.

De cualquier modo, me atrevería a haceros una sugerencia en relación a la utilidad del envío de materiales, equipamiento, etc. Creo que es una tarea que requiere, como ya habréis sufrido, de mucho esfuerzo. Sin embargo, los resultados finales quizá no son tan satisfactoios para la inversión en recursos y tiempo que se suele emplear. Incluso en ocasiones, la introducción de determinados productos donados en una localización específica de un país en desarrollo puede producir efectos nocivos (por ejemplo, en el caso de productos alimenticios, distorsiones en los mercados locales). Existen muchas experiencias documentadas en este sentido.

Os animo a seguir en vuestra labor de sensibilización e incidencia política aquí, en el Norte. A largo plazo, seguro que es la opción más trasnformadora. Y en cuanto al contacto con las entidades que apoyáis, quizá la búsqueda de otros modelos de colaboración os reporte resultados más prácticos.

Ehorabuena por el trabajo y mucho ánimo.

avatar
#3

Opinión anónima

12.02.07

Estimado Gerardo, entiendo que teneis contacto de alguna forma con congregaciones religiosas, no se si habreis contactado con alguna delegación de misiones diocesanas, pero me parece una buena obción. No se si los Carmelitas trabajan como organización tipo ONG en este país, pero si se que lo hacen en otros de África. puede ser una buena obción dirigirse a misiones o a ellos.
un saludo, Juan.
post, lamento deciros que el coste de envío del material que comentais sin poder incorporarlo a uno mayor os sale, con perdón, una pasta.

solucionesong.org
Un proyecto de