Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

María de la Concepción Lázaro Carrascosa

Queremos hacer un mercadillo solidario para recaudar fondos, ¿hay que pedir algún permiso? ¿hay que cobrar el IVA o pagar algún impuesto?

08.01.08

Nos han donado una cantidad de ropa y nuestra idea es poder hacer un mercadillo solidario con ella para captar fondos para la asociación. Necesitamos saber si tenemos que pagar algún impuesto por ello o no, si es necesario cobrar el IVA y si se necesita algún permiso especial.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.08

Por lo que respecta al IVA, el mercadillo solidario es una actividad económica por la cual habrá que repercutir IVA (si son pequeñas ventas, lo más sencillo será calcular el IVA por el total de la venta del día).

El hecho de estar la citada actividad sujeta y no exenta de IVA, supone que previamente al ejercicio de la misma, debamos comunicar a Hacienda, a través del correspondiente modelo censal 036, tal circunstancia, así como la obligación de presentar el correspondiente modelo de IVA. De igual manera, cuando cesemos en el desarrollo de la actividad, tendremos que comunicar de nuevo la baja a través del citado modelo 036.

Por lo que respecta a otros permisos o autorizaciones, si con el mercadillo vamos a ocupar vía pública, deberemos solicitar al Ayuntamiento los correspondientes permisos.

Un saludo.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#2

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.08

Hola, Concepción,

si el mercadillo es una actividad puntual y solidaria de vuestra asociación, me parece que no es necesario que declaréis ante Hacienda, pues tanto el producto que os dan como lo que obtenéis se puede considerar un donativo.

En cuanto a permisos y licencias, en el área de vía pública del Ayuntamiento, como dice mi compañero Juan, os informarán de ello. En principio, tratándose de una ONG y de un acto puntual, seguramente os darán un permiso y no tendréis que pagar nada.

Saludos y buena suerte,

Montse de Paz

avatar
#3

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

10.01.08

Hola Maria de la Concepción;

Coincido fiscal y legalmente con la respuesta del compañero Juan, pero al tratarse de una actividad puntual, me decanto más por la información que os ha pasado Montse.

Un abrazo, Eva.

avatar
#4

Aportada por:

Bertha Argueso Herrmann

Protectora de animales y plantas

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.08

Si hay que pedir permiso en el Ayuntamiento correspondiente, para que os dejen instalarlo. En la solicitud tendréis que poner el día y horas en que lo vais a hacer.
No hay que cobrar el IVA, ni pagar ningún impuesto.

avatar
#5

Aportada por:

Jose Maria Nuñez

Despacho de abogados lider en el 3º sector www.geslex.com

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.08

Es coveniente que se pida permiso y autorización al ayuntamiento correspondiente, aunque se trate de un mercadillo benefico, asi mismo hay que someter las ventas al regimen de IVA, si fueran bienes usados, se pueden acoger al regimen de bienes usados que no estarian sujetos al IVA.

avatar
#6

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.08

Hola María,

Creo que no hay duda en que hay que pedir permiso al ayuntamiento.
Respecto al iva, entiendo que si estáis exentos en la actividad de la asociación, yo lo mantendría igual, máxime cuando se trata de material usado.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

solucionesong.org
Un proyecto de