Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Giovanna Tejada Cuadros

Queremos hacer una subasta solidaria ¿Cuando ingresen el dinero debemos hacer alguna gestión en Hacienda?

05.03.15

Hola,

En la asociación a la que pertenece mi hijo AEPEF, queremos hacer una subasta solidaria para recaudar fondos para pruebas genéticas e investigación de la enfermedad. Quería saber a la hora de que ingresen el dinero si luego hay que hacer algún papel para Hacienda.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.15

Es importante que quede claro que se trata de donativos, porque si hay un precio por un servicio de cualquier tipo se puede interpretar que hay una actividad de lo que sea y podría tener más requisitos que cumplir.
Si es una pequeña subasta con tickes de un euro y recaudais 600 €, pues no pasa nada, pero si la subasta es de un pañuelo bordado en oro y diamantes de Michael Jackson, y recaudias 20 millones de euros, entonces habría que estudiar la normativa sobre subastas, la legislación de cada comunidad autónoma etc.
Por los donativos habría que declarar nada a Hacienda, salvo la obligación general de llevar una contabilidad legal que refleje la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad. Si se presenta el impuesto de sociedades o se registra la contabilidad, pues ahí estará contenida la información de los ingresos recibidos.

Otra cuestión aparte es si quienes os hacen los ingresos quieren deducírselo en Hacienda en sus declaraciones de irpf. En ese caso tendríais que estar declaradas de utilidad pública y acogidas al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002, y en este supuesto si habría que informar a Hacienda de los donativos.

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

06.03.15

Una subasta es en cierto modo asimilable a una venta y por tanto sujeto a tributación, dependerá del bien, pero en general se tratará del IVA.
Como dice José Antonio, el importe recaudado te puede dar el grado de “exigencia” en la tributación.
No obstante y sin conocer muchos detalles, lo que subastas es algo que o bien habéis fabricado / elaborado o adquirido por vuestros propios medios y con un coste, o que os ha sido a su vez donado y el importe obtenido, una vez recuperado el coste y los gastos operativos si es que los hay, donaréis vosotros.

solucionesong.org
Un proyecto de