Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Paula Paunero Sánchez

Queremos implantar una serie de valores en los procesos y en el trabajo diario de la Fundación. ¿Podríais aconsejarnos cómo enfrentarnos a este reto?

16.02.10

Nuestro objetivo es conseguir que la plantilla interiorice unos valores, sintiéndolos como propios y que se aprecien en la metodología y procesos de trabajo. ¿Alguna experiencia en este campo?


Queremos implantar una serie de valores (comunicación, compromiso colaboración, profesionalidad…) en los procesos y en el trabajo diario de la Fundación.


Nuestro objetivo es que las empleadas/os interioricen y sientan como propios estos valores.


Creemos que una opción es diseñar y ejecutar una serie de dinámicas que involucren a toda la plantilla. ¿Conocéis alguna ONG que haya realizado una tarea parecida? ¿Alguien puede aconsejarnos cómo enfrentarnos a este reto???


Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Enric López Desbert

Experto en el ámbito de la comunicación, la estrategia y la formación.

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

Saludos:


Sin duda, es un gran reto, pero, por la propia organización os resultará menos complicado de lo habitual.


Reuniones previas donde pongáis en común estas ideas, documentación de apoyo (Intranet, por ejemplo), ............ ¡ Y MUCHA COMUNICACIÓN entre los públicos implicados !


Si tenéis en cuenta que es un proceso a medio y largo plazo, y que se deben poner al alcance de todos las herramientas que permitan interactuar, tenéis mucho ganado.


Finalmente, debéis establecer sistemas de "control" de cómo se están consiguiendo estos objetivos y tener pensados planes de acción correctoras o de potenciación de los valores. Tener como referente la Responsabilidad Social Corporativa y otras líneas similares serán de mucha ayuda.


Enric


 

avatar
#2

Opinión anónima

17.02.10

La Fundación Luis Vives, se dedica a colaborar con las entidades en la elaboración de planes estratégicos y otros procesos. Os recomendamos contactar con ellos directamente y hacerles la propuesta. Estos procesos se facilitan con una ayuda externa.


Precisamente, una parte clave de la actividad de la Fundación Luis Vives la constituyen un grupo de actividades orientadas a la introducción de mejoras en los sistemas, técnicas y procesos de gestión de las entidades. Estos programas se basan, en general, en el trabajo directo e individualizado con las organizaciones, de manera que las herramientas y recomendaciones resultan totalmente adaptadas a las entidades beneficiarias. Os recomendamos contactar con ellos: Telf. 91 540 08 78. Email: luisvives@fundacionluisvives.org

avatar
#3

Opinión anónima

17.02.10

Hola Paula,


Al igual que Auxi, yo también os recomiendo acudir a la FUndación Luis Vives, te copia el link con los servicios que tiene de apoyo a Entidades.
http://www.fundacionluisvives.org/servicios/apoyo_entidades/


Salvador.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

Hola, Paula,


mis compañeros ya te orientan bien. Existe una metodología llamada "dirección por valores", un poco en contraste con la tradicional "dirección por objetivos". Hace tiempo realicé un trabajo sobre este tema que fue premiado por la Fundación Agrupación Mutua. A raíz de él monté un curso on line que no despertó mucho interés, pero conservo todo el material. Si te interesa, te puedo pasar algunos documentos sobre cómo planificar el funcionamiento y la comunicación interna, que es esencial, siempre teniendo en cuenta los valores de la organización.


Antes de iniciar el proceso, es deseable que los propios miembros os reunáis para hablar y reflexionar a fondo sobre esos valores "guía", y elijáis los cuatro o cinco principales que van a imprimir su marca a todo cuanto hacéis. De la teoría, hay que pasar a la práctica y ver todos los procesos y actividades que desarrolláis, para poder aplicar los valores y contar con indicadores que os muestren que eso se hace así.


Saludos,


Montse de Paz

avatar
#5

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

Hola!


Me ha encantado vuestra propuesta y en efecto me parece un desafío. Personalmente hemos trabajado en la dirección que planteas desde varios angulos. Me refiero especialmente a dos ONG en las que he participado a nivel directivo.


1. Tuvimos una evaluacion externa, con el fin de diagnosticar problemas de fucionamiento interno y relacion (Eficacia y Relaciones Humanas, con los dos ejes vertebrales) y propuestas para mejorar en ambos sentidos. Esto duró varios meses.


2. Hemos- yo y otra profesional- prestado asesorias de desarrollo institucional a ONG el sur, integradas dentro de la relacion. Ejecutamos media docena de asesorias durante 3 años


3. Posteriormente lo hemos impulsado desde la base o nacimiento en la segunda ONG tanto en el Norte como en el Sur (donde se abrió Delegacion con proyecto de ejcución propia).


4. En la actualidad esty en contacto co una asesora alemana, conexperiencia de mucho interés en desarrollo institucional en países latinomericanos y en su país. Y además estoy formada en varias herramientas relacionadas con la salud integral.


Como resultado de todo ello, la experiencia me ha enriquecido y me dice que se trata de un complejo proceso interno- relaciones humanas- externo- procesos y eficacia, que combina la necesidad de cambios de conciencia graduales respecto al manejo de la comunicacion, la resolucion de conflictos, y en especial la gestion y responsabilidad emocional. Por una parte. Y de formulas externas más efectivas de toma de decisiones y ejecución de procesos relacionadas con Visión y Mision. Sin embargo esto último con bastante frecuencia está seriamente entorpecido por conflictos relacionales no resueltos, como sin duda sabeis.


La experiencia de analisis de procesos que solo sean analiticos y organizativos, y no integren el trabajo- mediante herramientas prácticas y espacios vivenciales sobre problemas reales- de cambio de conciencia individual - relacional, tienen un efecto muy muy limitado. Cierta continuidad o seguimiento en los procesos, considerados a medio plazo, es imprescindible.


Como previos, me parece muy muy importante, y en eso tendriais que estar seguros, de que la Direccion al completo está de acuerdo en compromterse con el proceso, y empezar por ahi. Y de que toda la gente que participe está abierta a ello. Y eso probablmente no será todo el mundo.  Aunque algunas dinamicas menos intensivas podrían incluir a todo el mundo, como una vía para irse abriendo.


Bueno, esto solo es una presentación. Estoy abierta a hablar más despacio. Un gran abrazo!


Meri


 


 

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

Solo una anotacion más.


Curiosamente como ONG estamos trabajando en Redes contra la Violencia domestica en Nicaragua (Leon). Y estamos en contacto con la ONG Puntos de Encuentro, con la que hemos realizado algunos talleres. Hemos visto que trabajais en esa linea, lo cual constituye un buen punto de referencia en comun.


 


Meri (686 20 88 40)


 

avatar
#7

Muy buena

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

Hola Paula: querría decirte en primer lugar me parece muy bueno que os propongáis este proceso de recuperación de los valores propios de la organización y muy valiente. Muchas organizaciones han sufrido procesos o momentos de desánimo o pérdida de identidad parecidos y es la primera vez que veo una consulta de estas características.



Como dicen mis compañeros cualquier proceso que implique la participación de la gente, como podría ser un Plan Estratégico en el que, como sabes, se revisa la Identidad, La Misión, La Visión y lo Valores de la organización, podría tener un impacto al menos indirecto en el tema que os proponéis.


Si queréis hacer algo más directo, os propondría un Plan de Team Building y de Coaching de Equipo.


Si quieres más información no dudes en contactarnos.


Un abrazo y buena suerte


Blanca


Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo


Benefactor Innovación Social



 

avatar
#8

Opinión anónima

17.02.10

Me parece una idea genial, te anticipo que tomeis las medidas que tomeis, pasara como el refran que no llueve siempre a gusto de todos, y no estaria mal que miraseis una guia informativa de alguna auditoria para que chequeis los formularios de normalizacion de calidad. En base a eso podrias diseñar vuestro propio plan de calidad.

avatar
#9

Muy buena

Aportada por:

Carlos Celaya

Consultor Incidencia política de ONGs y Comunicación Estratégica. Formación, asesoría y ejecución

Trabaja en:

Asesor particular

17.02.10

 Hola Paula, 


Es un proceso muy enriquecedor el que cuentas. Y es un proceso de cambio. Cualquier cambio tiene escenarios de riesgos y de oportunidades que conviene identificar.


Creo que son dos los procesos de hecho: por un lado, dotarse de lo que se llama una Dirección por Valores, la Constitución, el marco de vuestra narrativa y vuestra conducta como organización. Y, por otro lado, hacer que funcione. Hay varias circunstancias que hacen posible perfectamente tener una dirección por valores pero que no impregna la organización. Esto es como todo: te lo tienes que creer mucho para que otros lo crean.


Síntesis de batalla: la dirección por valores (así llamada) es una nueva forma de dirigir en la que ya no se "ordena" sino que se facilita un proceso; es una nueva forma de emplearse en la que las personas que trabajan para la organización (asalariadas o voluntarias) se hacen responsables de mayores niveles de autonomía; y es una nueva forma de "ecología", si me permites la metáfora, donde hay mucho que aprender de las organizaciones de la naturaleza (autonomía, rotación, redes…)


En mi opinión no se trata tanto de "transmitir" valores o comunicarlos, como de VIVIRLOS conjuntamente en la organización: proyectos donde se mezclen áreas, identificación de talentos, cambios de funciones. Por eso, además de tener un buen manual de esos valores y cómo se aplican, se necesita una estrategia que se vaya adaptando a los cambios y vaya encauzando el proceso. Es algo vivo y trata de gente: no se resuelve sólo con algunas pautas; es toda una movilización interna, cómo cuando has tomado una decisión en tu vida y todo el cuerpo se ha puesto a tono.


Te recomiendo que revises algunas experiencias a través del Observatorio del Tercer Sector, que eches un vistazo a la experiencia de Greenpreace y AI por su forma de implicación de los integrantes; el caso de la Catholic Relief Service, seguramente una de las mayores ONGs de Estados Unidos, o los movimientos de pacientes en varios países de Europa. También los casos de incidencia política de ONG en América Latina.


Si quieres más orientación me puedes localizar en 637 401 626 o carloscelaya@hotmail.com


Saludos


 

solucionesong.org
Un proyecto de