Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Antonio Aurelio Fernández Serrano

Queremos optar a subvenciones europeas ¿Dónde podemos asesorarnos al respecto?

22.10.14

Hola,

Somos una ONG que contamos con experiencia en materia de subvenciones a nivel local, autonómico o estatal pero queremos optar a subvenciones europeas. ¿Dónde podemos asesorarnos al respecto? ¿Podemos optar por sí sólos a este tipo de convocatorias o necesitamos socios europeos para solicitarlas juntos?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

23.10.14

avatar
#2

Aportada por:

Roberto Bernad

encuentroeuropa.es | Proyectos Europeos

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.14

Buenos días, Antonio,

Como introducción a la financiación europea te recomiendo la “Guía de Financiación Europea. Programas Sociales 2014-2020”, que ha editado la Plataforma de ONG de Acción Social. Te dejo el link: http://www.plataformaong.org/fichaBiblioteca.php?id=111&p=1&tb=&cb=0

La regla general es que se necesitan socios para todas las subvenciones europeas. Además, las convocatorias europeas delimitan mucho el tipo de proyectos y acciones financiables, de modo que conviene hacer un buen análisis estratégico sobre el tipo de proyectos que puede presentar la organización.

En Encuentro Europa hacemos asesoría de financiación europea para entidades sociales.

Buen día
Roberto Bernad

avatar
#3

Opinión anónima

24.10.14

Hola Antonio,

Antes de nada tienes que tener en cuenta que la mayoría de las convocatorias europeas exigen dos años de existencia jurídica. Tampoco te puedes presentar solo, sino dentro de un consorcio de varios países, con lo que es fundamental hablar y escribir inglés.
Igualmente, en las convocatorias te van a exigir demostrar capacidad técnica y financiera.
La capacidad técnica consiste en el cv de la organización, que proyectos hay en marcha, cuáles han sido los resultados, tanto a nivel nacional, como, a nivel europeo. Es un poco la sartén que se muerde la cola, sobre todo si queréis ser lideres (jefes de fila) de un proyecto. Si no tenéis esa experiencia, mi recomendación es que intentéis ir de socios.
La capacidad financiera consiste en presentar las cuentas, normalmente de los últimos dos o tres años. Aparte hay que demostrar que no se tienen deudas con Hacienda o la Seguridad Social, ni estar inmersos en un procedimiento de embargo /acreedores, etc…
¿Cómo meterse en ello? Bien, si ya tenéis un equipo de proyectos, lo mejor es acceder a formación. No hay mucha que sea gratuita, así que hay que estar atento a las ofertas de cursos que van saliendo, de la región, de las cámaras de comercio y de otros organismos.
Tenéis la suerte de tener oficina en Madrid, así que podéis acceder a muchos “info days” de los programas europeos (mirad en las web de los ministerios de los temas que os interesen). Tanto en Madrid como en Andalucía tenéis centros de información a los que podéis acudir en busca de asesoramiento gratuito:
Europe Direct Madrid
Injuve
Europe Direct Andalucía
Red de Información Europea de Andalucía
Para encontrar más información, sobre todo ahora que a partir de 2014 cambian todos los programas europeos, hay una guía muy buena de la Universidad de Valencia:
http://www.guiafc.com/
Tenéis que estudiarla a fondo para investigar qué programas pueden servir para vuestros propios proyectos. El boletín informativo también es muy bueno:
http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A0=INFO-EUROPA
Una vez hecho este mapeo, lo mejor es peinarse las búsquedas de socios que van saliendo. Hay varios grupos específicos en Facebook y Linkedin, y las representaciones regionales ante Bruselas también van publicando. Otras veces, la propia página de la convocatoria ofrece mecanismos de búsqueda de socios.
por último, si véis que todo esto no es suficiente, sería necesario que contrataseis a un consultor, bien para entrar en determinados proyectos, bien para formaros. Mírate este programa, no para que te inscribas, sino para tener una lista de “cosas que hay que saber” :

EURADIA

Espero que te sirva

solucionesong.org
Un proyecto de