Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Vladi Mak

Queremos orientación sobre la elaboración de proyectos

26.09.11

Queriamos orientación sobre elaboración de un proyecto. ¿La elaboración del proyecto eso quiere dedcir que tenemos que registarlo en algun lugar u sitio?
¿Hay algun formato especifico para la elaboracion del proyecto?

Gracias por todo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

27.09.11

Hola, para la elaboración de un proyecto imagino que quereis decir formulación, es decir escribir la propuesta del proyecto que queréis realizar. Normalmente esto se hace para buscar financiación para realazar el proyecto. Una de las herramientas es el* marco lógico* del proyecto que te ayuda a estructurar los objetivos, resultados, indicadores, actividades, calendario y presupuesto.
Luego dependiendo de donde busqueis la financiación, cada financiador tiene su propio formulario y reglas que quedan reflejadas en la Bases de la concocatoria y que varian de unos a otros.

avatar
#2

Opinión anónima

27.09.11

Completando al anterior compañero:
Os recomiendo que os forméis en gestión de proyectos, hay cursos de diverso tipo, nosotros organizamos algunos.
Aparte, si os urge podéis solicitar una asistencia técnica: nosotros os podemos formular un proyecto con la información que nos aportéis sobre lo que queréis hacer, cómo, donde, etc.
Un saludo
Nacho
info@periferia.es
www.periferia.es

avatar
#3

Aportada por:

Jose Fco Izquierdo Torres

Consultor especializado en entidades sin ánimo de lucro

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.11

hola,
No hay que registrarlo en cualquier sitio, y podéis encontrar en el mercado diferentes manuales que os ayuden en el desarrollo de los proyectos. La teoría dice que debéis formular el proyecto partiendo de un análisis de la situación, y luego, adaptarlo al plan de captación de fondos que decidáis para financiar el proyecto, ya sea convocatoria de subvenciones públicas o privadas, a través de donaciones particulares… Pero claro, esto es la teoría, y muchas veces una convocatoria específica decide la temática final del proyecto, y en raras ocasiones una convocatoria financia el análisis inicial de la situación que tan importante es para el éxito final del proyecto.
Un saludo,

avatar
#4

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.11

Hola Vladi:

Yo creo que una asociación debe formular un proyecto cada vez que tenga una necesidad que abordar y quiera hacer algo en torno a ella. Y eso independientemente de que requiera búsqueda de financiación o no.

Es cierto que si queremos buscar financiación para el proyecto tendremos que ser más exhaustivos en la formulación (muchos manuales y métodos te pueden orientar), pero no será hasta que tengamos el proyecto formulado cuando descubramos si necesitamos buscar financiación y cuánta.

Entonces solo queda buscar una convocatoria que encaje en nuestras necesidades, y no al revés, ya que si hacemos encajar nuestro proyecto en unas bases de convocatoria que le vienen grandes o pequeñas, dejará de ser nuestro proyecto real y será más difícil de gestionar.

Pero vaya, esto es la teoría, efectivamente. Así que suerte!

avatar
#5

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.11

Saludos cordiales:
Respecto a la formulación de proyectos hay siempre mucho que decir, pero independientemente de los formatos y los requisitos de presentación, todo proyecto debe poder mostrar la siguiente información, de forma concisa y exacta:

Objetivo General o de Impacto
Objetivos Específicos o de Producto
Metas (actividades para alcanzarlas) según los objetivos
Planificación temporal (cronograma de actividades)
Presupuesto (costos y gastos)

Estos aspectos vienen precedidos de un antecedente que forma parte del diagnóstico de la situación (del problema), de las razones que justifican la acción propuesta y de la identificación del ente ejecutor y de sus capacidades para acometer esa acción. Son presentados en secciones que pudiesen denominarse:
Justificación (aquí se habla del qué, quiénes y brevemente del cómo)
Diagnóstico (acá se habla de los antecedentes del problema y de la situación actual.
Hay un ejemplo que siempre me gusta dar, pues me parece muy ilustrativo. Pueden buscarlo aquí: Objetivos: Metas y actividades.
A su orden para mayor información.

avatar
#6

Opinión anónima

29.09.11

Gracias Lorena, clara y concisa respuesta.

Saludos

avatar
#7

Opinión anónima

29.09.11

Lorena, el enlace que adjuntas no funciona ¿es correcto?

avatar
#8

Respuesta del participante:

Vladi Mak

29.09.11

Muchas gracias a todos!

avatar
#9

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

30.09.11

Vladi, buenas tardes,

Creo que llego un poco tarde a responder, pero aún así quería aportar algunas ideas:

  • estoy de acuerdo en que lo mejor es que os forméis y elaboréis vosotros mismos el proyecto.
  • creo que el proyecto debe partir de una necesidad identificada por la entidad y estar alineada con su misión y visión.
  • os recomiendo el EML, s una metodología que permite sistematizar el proceso de diseño y que incorpora un elemento de participación de os beneficiarios que es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa.

Os dejo algunos recursos bibliográficos:

Manual del EuroAid: http://ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/urbal/documents/publications/pcm_handbook_es.pdf

Modelo para proyectos sociales: http://www.rieoei.org/experiencias143.htm

Orientaciones para la aplicación del EML: http://www.cideal.org/publicaciones02/a/026/Orientaciones-para-la-aplicaci%C3%B3n-del-enfoque-del-marco-l%C3%B3gico

Saludos y suerte!!

Paola

avatar
#10

Respuesta del participante:

Vladi Mak

30.09.11

Muchas gracias de nuevo!

solucionesong.org
Un proyecto de