Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Nieves Aguadero Julián

Queremos poner en marcha un proyecto ¡y no sabemos cómo!

10.07.15

Hola,

Soy la Presidenta de una Asociación que trabaja con niños y jóvenes desde hace 18 años. Hemos pensado en comprar un terreno en Castilla y León para realizar los campamentos de verano y poner en alquiler las instalaciones para recaudar fondos para la ONG.

En primer lugar, ¿Cuáles son los pasos a seguir y qué requisitos nos pedirían? O ¿dónde podemos encontrar esa información?

En segundo lugar, ¿qué tendríamos que declarar a Hacienda?

Por último, ¿cómo podemos elaborar un plan de viabilidad del proyecto?, ¿existe algún modelo o plantilla? Además, ¿qué otros aspectos tendríamos que tener en cuenta para llevar el proyecto a cabo?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

María José Doblado

Consultora de FNL's, ONG's. Experta en Gestión de Centros Sanitarios y Asistenciales. Responsabilidad Social Corporativa

Trabaja en:

Asesor particular

13.07.15

Hola,
Para empezar tendríais que hacer un Plan de Empresa, hay miles de plantillas en internet pero os puedo pasa una. El Plan de Empresa os ayudará a saber que inversión podéis realizar y que recursos podréis obtener. Siendo una ONG es muy importante, como ya sabrás, no entrar en propuestas que lleven a la bancarrota a la organización. Después os tenéis que poner en contacto con el ayuntamiento de la localidad y preguntar que requisitos os obligan a tener para alquilar el espacio. Hay que saber la relación de metros cuadrados-niños que os permiten y que os exigen en cuestiones como reciclaje, seguridad y normativa anti incendios, todos estos datos influyen en la inversión inicial y en los recursos que se pueden obtener. Después os tenéis que informar en el departamento de bienestar social de vuestra comunidad sobre los requisitos que os exigen.
Otro punto a tener en cuenta es la obtención de recursos. En ocasiones si una ONG recibe dinero público porqué está concertada para un servicio no se le permite tener ingresos extra. Hay que estar muy seguro de no perder ningún concierto o subvención y adaptarse a lo que exija nuestro facilitador de recursos.
Por último te aconsejo que la compra-venta y los impuestos los supervise un abogado experto en inmobiliario o patrimonio y si conoce la legislación sobre ong y fundaciones mejor. Soy partidaria de pagar a un abogado para que revise todos los contratos que firmo porqué siempre hay más de una sorpresa. He conocido a más de una ong que se ha pillado los dedos con clausulas que ni si quiera sabía que estaban en el contrato que firmaron.
Es una lista para empezar pero si deseas más datos en particular no dudes en preguntar: mjgdoblado@gmail.com. Te puedo enviar una lista detallada, los enlaces con la Administración pública y desarrollar el plan de empresa.

Atentamente,
María José García Doblado.

avatar
#2

Aportada por:

Patxi Daniel Olavarria Martinez

Diplomado en Evaluación, Monitoreo, Gestión y Seguimiento de Proyectos Sociales y de Cooperación Internacional al Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

14.07.15

Estimados, atento a su consulta les pido por favor que se comuniquen conmigo a mi mail polavarria26@gmail.com para ponernos más en contacto, me pongan al tanto se su consulta, intenciones y proyecto que quieren formular.
Así podemos empezar la formulación conjunta del proyecto.

Saludos cordiales,

Patxi Olavarria

solucionesong.org
Un proyecto de