Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Queremos publicar un libro y donar los fondos a un centro de investigación creando una asociación, ¿Es lo más conveniente?

22.02.16

Hola,

Nuestra idea es publicar un libro, a través del cual, los beneficios que produzca se destinen a un centro de investigación de una determinada enfermedad.
Para poder publicar dicho libro hemos recurrido a una de las muchas plataformas de crowdfunding que existen, a fin de conseguir los fondos necesarios para poder proceder a la edición del libro.

Mis cuestiones son en relación a la constitución de una Asociación para dicho fin, ya que si bien creo que siguiendo todos sus pasos podría llegar a realizarlo, no sé si es lo más conveniente dada la temporalidad de esta.

Tampoco sé si al donarlo a posteriori a dicho centro conllevaría más impedimentos (ya sabemos lo mal consideradas que están las “donaciones” en este país, que se consideran como el tráfico de sangre de unicornio).

Cualquier consejo u orientación, o modo de proceder e incluso comenzar será de gran ayuda.

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

22.02.16

Podrías explicarte un poco más?
Constituir una asociación sólo para eso me parece demasiado trajín. Podrías donar los derechos directamente

avatar
#2

Opinión anónima

24.02.16

Pues no me había planteado la opción de donar los derechos, más que nada porque directamente “conocidos” nos habían comentado que en estos casos se suele llevar a cabo a través de una Asociación.
Pero explico la idea: lo que se pretende es publicar un libro y lo recogido con la venta donarlo a un centro de investigación en concreto. El motivo de haber acudido a una plataforma de crowdfunding (creo que lo estoy escribiendo bien, pero ahora mismo dudo) es para conseguir fondos para poder llevar a cabo su publicación, cubriendo los gastos que ello conlleva.
La temporalidad se refiere a que no se sabe hasta que momento se venderá y por tanto de procederá a hacer nuevas tiradas del libro.
Espero haberme explicado un poco mejor. En caso contrario trato de aclararlo.
Gracias por la ayuda!!

avatar
#3

Aportada por:

Juan Bautista Jiménez Morales

Voluntario

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.16

Perdona si me meto en el debate, pero creo que no es tan complicado como parece. A saber, si lo que pretendes es favorecer a una asociación con una DONACION, que dicha donación sea obtenida de una manera u otra no significa tener diferentes repercusiones legales, en cuanto a fiscalidad estará siempre considerada como una donación y sus beneficios son los mismos. Sin tener que crear una asociación haces el procedimiento de obtención de los fondos de la manera que lo creas oportuno y el resultado MONTANTE es el que vas a utilizar para formalizar la donación, ESO SI has de saber que el beneficiario o la institución beneficiaria has de procurar que sea “sin animo de lucro”, si es posible de “utilidad pública” y por tanto que te puedas acoger a los beneficios fiscales de tu donación.

solucionesong.org
Un proyecto de