Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ángeles Ramírez Gutiérrez

Queremos trabajar en red con dos ONG internacionales y estar registrados en España ¿Cómo podemos hacerlo?

23.07.17

Hola,

Mi pregunta es algo especial ya que aún nadie nos ha sabido contestar.

Somos una ONG que está registrada en Barcelona pero queremos trabajar en red con una asociación de Túnez y Marruecos y más adelante con otras asociaciones pero no sabemos qué forma jurídica se ha de crear para poderlo hacer..Convenios ya tenemos con ellos pero lo que queremos es que estemos registrados en España. No sabemos cómo hacerlo ni qué posibilidades existen.

Muchas gracias si nos dan una luz para ello. Nos dedicamos a trabajar sobre los derechos de la mujer.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

25.07.17

Ángeles,

Entiendo que queréis crear una entidad distinta con personalidad jurídica para hacer cosas distintas de las que hacen las ONG que ya están constituidas.

No entiendo muy bien el objetivo pero es posible crear una asociación de entidades en España o en otro país cuyos miembros sean las asociaciones.

De lo que yo conozco la forma habitual de trabajar en la cooperación al desarrollo es tener una ONG en España que recauda el dinero y otros recursos, y entidades en el país con el que se trabaja para las actividades que se realicen. En este caso es suficiente un convenio que supongo que es lo que tenéis ahora donde se dice que se va a hacer, quién lo va a hacer y como.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

25.07.17

Estimada Ángeles,

Hola. Opino que el quid de la cuestión es baremar si efectivamente necesitáis o no hacer otra entidad, especialmente en base a vuestros objetivos concretos.

En base a la ley de asociaciones, si vuestra misión social reflejada en los estatutos de la ONG recogen los objetivos que mencionas no es preciso hacer ninguna nueva entidad con nueva personalidad jurídica.

Comparto el punto de vista Valentín, y quizá en aras de la simplicidad os sea más funcional y práctico revisar al detalle vuestros estatutos y valorar si en todo caso es preciso ampliar o corregir los estatutos. Sencillamente os acarrearía modificar en el estatuto municipal correspondiente una nueva copia de los estatutos y la documentación que os pueda solicitar el registro local, en el que ya estáis registrados.

Los convenios bilaterales son idóneos para el tipo de colaboraciones que planteas, y puede ser la forma de compromiso mutuo con otros socios locales (las entidades de Túnez y Marruecos que mencionas).

Un abrazo cordial,

Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

26.07.17

Bon dia
para poder responderos con exactitud necesito una aclaración,
exactamente que queréis tener registrado en España, la red? las entidades con las que tenéis convenio?
un saludo

Francisco Rodriguez
fr.synapsis@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de