Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Cecilia Salvador

Queríamos saber si un socio de una asociación puede pertenecer a la Junta Directiva de varias asociaciones que se dedican a lo mismo

19.09.13

Hola,

Queríamos saber si un socio de una asociación puede pertenecer a la Junta Directiva de varias asociaciones que se dedican a lo mismo. El problema que nos surge es que ya tuvimos un miembro de nuestra junta que a su vez era miembro de otras asociaciones y después de varios problemas, pues la información y otras cosas nos la pisaban las otras asociaciones.

Nuestra Junta no le parece ético desarrollar el mismo trabajo en varias asociaciones dedicadas a lo mismo.

¿Hay algo que lo impida o simplemente cómo decirle que no? Pues vamos a tener nuestra Asamblea y no queremos que entre en nuestro equipo de trabajo, pues no le tenemos confianza.

Esperamos sus respuestas y agradeciéndoselo de antemano.

Reciban un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.13

Hola María
En la ley de asociaciones hace referencia al contenido de los Estatutos que en uno de los aspectos es: Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.
En principio no hay ninguna normativa legal que impida a esta persona ocupar el puesto en varias juntas de asociaciones diferentes, salvo que lo hayáis regulado en vuestros estatutos o reglamento de régimen interno.
Otra cosa es que podáis probar que dicha persona este cometiendo irregularidades que vayan contrario a Derecho, entonces habría que ir al caso concreto.
Es una buena ocasión para plantearon establecer un código ético o cambiar vuestros estatutos para que el funcionamiento de la asociación sea más transparente
Un saludo
Teresa

avatar
#2

Opinión anónima

20.09.13

Estimada amiga:
Como indica la anterior asesora, no hay ninguna disposición legal que impida la participación como asociado en varias asociaciones; de hecho esa militancia múltiple, que únicamente suele estar prohibida en los ámbito de los partidos políticos, es algo encomiable, pues el apoyar económicamente y con esfuerzo personal el trabajo de varias entidades der la sociedad civil es algo que merece todos los aplusos y debería ser algo habitual.
Lo que teneis vosotros es una actuación desleal, que es deficil de evitar con normas legales.
En todo caso, podeis prohibir en estatutos que una persona desempeñe cargos directivos en vuestra entidad si ejerce algun otro en otra entidad. ¿Como exigirlo? Pues poniendo en estatutos ese requisito y exigiendo firmar un compromiso en tal sentido.
Lo que no podeis prohibir es que sea socio de la vuestra y de otras entidades a la vez. Pero si por el hecho de ser socio vuestro, acudir a vuestras asambleas o conocer vuestros planes o actividades, os puentea y permite que otras entidades os hagan la competencia, perjudicando vuestros fines, podeis expulsarlo, aunque habría que hacerlo con un procedimiento correcto, con audiencia del interesado, etc.
¡Animo y adelante!

solucionesong.org
Un proyecto de