Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Quién podría arbitrar en este conflicto interno entre el presidente y la ONG?

05.11.18

Hola:

En nuestra asociación tenemos un conflicto entre los integrantes de la Junta Directiva:

Algunos miembros acusaron al presidente de ocultar una información (un correo electrónico dirigido a la asociación en el que él estaba en copia) y, durante el transcurso de una reunión de la Junta, lo han instado a dimitir, cosa que no ha hecho por escrito aunque durante la discusión llegó a decirlo verbalmente.

Dicha dimisión verbal no llegó a ser comunicada por la junta, ni a los socios ni a la asamblea. El presidente ha recurrido a un perito informático (o judicial, no lo tengo claro) para demostrar su inocencia (lo que, parece ser, le ha costado un importe considerable) y tiene un documento que atestigua que a su correo no le ha llegado el mencionado mail. La asociación no recibió el correo en su fecha por estar el correo colapsado y por no haber sido revisado en mucho tiempo.

El caso es que los acusadores, tras haber restaurado el correo, hace días que pudieron recuperar el mail y comprobado que el presidente estaba en copia del mismo, pero lo habían ocultado al resto de la Junta y a la asociación, con el objetivo (según indican) de descubrir la supuesta ocultación del presidente y porque piensan que el presidente pudo borrar el mail del servidor de la asociación.

El problema es que no sabemos cómo resolver el conflicto ya que no sabemos quién tiene que arbitrar la disputa, ni quiénes son los que tienen más responsabilidad en el asunto. Si es el encargado del correo (al cual nadie de la junta le ha pedido ninguna responsabilidad al respecto), o son los acusadores los culpables de ocultación, o todos (incluido el presidente) tienen la responsabilidad.

Además, ¿el presidente podría llegar a reclamarles el gasto para demostrar su inocencia?

Les agradezco de antemano su ayuda. Un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

05.11.18

El último recurso para resolver esto es un procedimiento judicial. Supongo que los hechos que nos explicas han perjudicado a la asociación. El presidente es responsable de los daños y perjuicios que pueda causar a la asociación mediando culpa o negligencia. El que quiera reclamar al presidente los daños causados tiene que consultar a un abogado. Esto puede parecer muy grave pero podría cubrir al menos parte de los gastos un seguro de responsabilidad civil si la asociación tiene alguno.

Si el asunto es grave podría ser un delito penal. Si fuera así se puede poner una denuncia y que el Juzgado investigue, juzge y condene si fuera culpable el presidente. Esto no es fácil que prospere pero tampoco es imposible, además es gratis.

La otra opción, en mi opinión la más razonable, es dejar que se decida por mayoría que hacer. En principio en la Junta directiva y, si fuera necesario, convocar asamblea extraordinaria, plantear el problema y proponer soluciones.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Andres Vera Escobari

Consultor Internacional en Desarrollo de ONG, estrategias de comunicaciones, campañas de Advocacy y redes sociales, y Alianzas público- privadas.

Trabaja en:

Asesor particular

06.11.18

En aspectos legales no les puedo ayudar mucho porque no soy abogado, entonces los procedimientos se los dejo a ellos. Lo que si puedo colaborar es en tal vez crear con vosotros un plan de manejo de crisis institucional y mediática por si esto sale de control y si se tiene consecuencias que afecten la imagen y la reputación de la organización ante los socios, los medios de comunicación, los beneficiarios y el público en general.

para eso si podeis contar conmigo.

solucionesong.org
Un proyecto de