Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Quiero crear una ONG a partir de una antigua asociación de Murcia ¿Qué pasos y documentación debo aportar?

05.12.16

Hola,

Mi nombre es Kevin Soriano,

Hace tres semanas hablé con un compañero de Soluciones.org comentándoles la manera de poder constituir una ONG a partir de una asociación ya creada hace más de ocho años, la asociación tiene su sede en Murcia y la ONG queríamos crearla en Alicante. Yo personalmente parto de la base de que no se nada de constituciones de ONG, motivo por el cual os pido ayuda debido a la excelente atención telefónica que recibí en mi previa llamada.

Quería saber hacia dónde tengo que dirigirme y cuál es la documentación que institucionalmente debo aportar así como la que tengo que solicitar para supongo (rellenar y presentar) en el lugar propicio.

Espero haberme más o menos podido explicar…

Y por supuesto muy agradecido con el tiempo que me dedican y la ayuda recibida.

Gracias de nuevo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

05.12.16

El concepto de ONG podemos decir que es un concepto bastante indeterminado. La asociación que tenéis constituida se puede considerar como ONG, por lo que en principio no sería necesario constituir otra. En todo caso, si la asociación que tenéis constituida tiene sólo ámbito autonómico (Murcia), para poder trabajar en Alicante deberéis modificar los estatutos para establecer un ámbito nacional, pero esto es mucho más sencillo que constituir otra entidad.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Salvador Pardo Puche

Servicios en Contabilidad/Fiscalidad/Laboral

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría y Consultoría Puche29

05.12.16

Hola Kevin

Como bien dice Juan, si ya existe una Asociación, el proceso es todo más sencillo. No es necesario constituir ninguna nueva personalidad jurídica,bastaría,para temas como el traslado de Murcia a Alicante con una modificación de sus Estatutos y su notificación en el registro correspondiente.
No obstante, para una completa resolución de tus dudas sería necesaria más información: Registro donde está inscrita, etc.
Estamos a tu disposición para resolver estas dudas.
Gracias
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de