Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Moreno Núñez

Quisiera saber qué significa el enfoque marco logico en la formalizacion de programas y proyectos

14.04.10

Trabajo en Asociación de Personas con Discapacidad, elaborando programas y proyectos para presentar a distintas convocatorias de subvenciones. ¿Qué significa el enfoque de marco lógico en los programas y proyectos?, ¿qué importancia tiene?


Gracias, un cordial saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.10

Hola Ana;


El enfoque del marco lógico es una herramienta metodológica que sirve para la gestión de los proyectos, sobre todo a la  hora de la formulación, seguimiento y evaluación.


Se trata de ir siguiendo unas pautas que nos ayudaran a entender y gestionar cualquier proyecto.


Saludos, Eva

avatar
#2

Aportada por:

Luis Fernández Domínguez

Dir. Escola de salut de l´Associació Vida Abundant d´Assistència Social

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.10

Hola Ana,


El enfoque de marco lógico (EML) es una herramienta analítica, desarrollada en los años 1970, para la planificación de la gestión de proyectos orientado por objetivos. Es utilizado con frecuencia por organismos de cooperación internacional.


En el EML se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación casual interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.


De modo general, se hace un resumen del proceso de desarrollo en una matriz que consiste en los elementos básicos arriba mencionados, dicha matriz es conocida como la Matriz del Proyecto (MP) [a veces es conocida como Matriz de Planificación].


Se denomina Matriz del Proyecto, a un documento que sintetiza:


  1. el objetivo general;
  2. los objetivos específicos;
  3. los resultados esperados;
  4. las actividades necesarias para alcanzar dichos resultados;
  5. los recursos necesarios para desarrollar las actividades;
  6. las limitantes externas del programa o proyecto;
  7. los indicadores medibles y objetivos para evaluar el programa o proyecto; y,
  8. el procedimiento para determinar los indicadores.

El concepto de marco lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación de Alemania, y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.


Enlace con casos: http://www.portal-dbts.org/3_herramientas/eml/camacho_10casos.pdf


Saludos


 

 

avatar
#3

Aportada por:

Nacho Ortiz García

Coordinador de Periferia consultoría social www.periferia.es

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.10

Hola Ana,


Arriba te lo han explicado muy bien. Pero quiero añadir que, aunque esta metodología se ha extendido sobre todo en proyectos de cooperación al desarrollo, en realidad es válida y útil para cualquier tipo de proyectos (de hecho, surgió en el mundo empresarial).


Cada vez lo exigen más los financiadores en sus convocatorias y, aunque no lo hagan es una herramienta muy buena para identificar, formular, ejecutar y evaluar proyectos, pues sistematiza muy bien todo el ciclo del proyecto y facilita toda la ejecución.


Te recomiendo que hagas algún curso para incorporar esta herramienta en tu trabajo.


Nosotros hemos impartido algunos, pero no los convocamos al público, sino que normalmente los organizamos para grupos concretos a petición de financiadores o de gestores de proyectos. Si quieres más aclaraciones en este sentido puedes escribirme a info@periferia.es


Un saludo


Nacho

avatar
#4

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.10

Hola!


Solamente añadir que con frecuencia el formato de Marco lógico se plasma en los formularios institucionales de las entidades que tienen convocatorias. En las principales de cooperacion al desarrollo. Otras veces en que el formato no es oficial, se indican los puntos a desarrollar, en secuencia más o menos adscrita a la lógica del marco lógico. Además de los cursos de formacion, puede servirte bajar alguno de estos formularis, para hacerte una idea concreta.


Efectivamente, la formulacion del proyecto, con todo lo que se ha de especificar, es la base para luego poder evaluar los logros de dicha accion. Permite en gran medida que una idea realmente "tome tierra".


Personalmente llevo 20 años trabajando en proyectos, primero de cooperacion y ahora tambien sociales. Ofrezco el servicio de formulacion, concebido como aprendiendo haciendo, o la asesoria- revision- por precios accesibles.


Un gran abrazo,


 


Meri (686 20 88 40)


 

avatar
#5

Opinión anónima

15.04.10

Nada mas que añadir, mis compañeros te lo han dejado claro aunque por las gestiones que haces no creo que sea necesario para tu caso.


 

avatar
#6

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

15.04.10

Estimada Ana


Fundamentalmente lo que debe establecerse claramente es la diferencia entre el marco lógico como MATRIZ (una tabla de cuatro columnas y cuatro filas) y el marco lógico como ENFOQUE para la gestión del ciclo de proyectos, en particular para el diseño de un proyecto, proceso que abarca fases diversas de análisis, tales como la identificación de problemas, el análisis de involucrados, el análisis de problemas, el análisis de objetivos y el análisis de alternativas, y que, finalmente, concluye en la matriz del marco lógico.


Espero haber sido lo suficientemente clara y haber cubierto tu inquietud


saludos cordiales


Lic. Raquel Arévalo

solucionesong.org
Un proyecto de