Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Auxiliadora Fernandez

Quisiera saber si una auditoria interna de nuestro sistema de calidad la podemos realizar nosotros o tiene que ser una persona ajena a la asociación

24.11.04

Tenemos varios centros y varios programas y existiría la posibilidad de que personal de uno hiciera la auditoria en el otro, si la norma lo permite. O bien hacerla yo, como Responsable de Calidad.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.11.04

La auditoria interna la puede realizar cualquier persona de la propia empresa siempre y cuando haya asistido al menos en una ocasión a algún proceso completo de auditoria y no audite el área de que es responsable. Lo que no podeis realizar vosotros mismos son las auditorias de seguimiento o renovación.

avatar
#2

Opinión anónima

24.11.04

La verdad es que lo único que debe tener en cuenta para que se considere una auditoría interna como acorde a las normas internacionales es:

1-Que se desarrolle por personal capacitado y cualificado para la catividad de auditoría por la organización según los requisitos definidos por la misma. Estos se suelen referir fundamentalmente a una formación y experiencia requerida y demostrable por la persona.

2- Que esta persona sea independiente del área auditada con el fi de garantizar la independencia en el resultado de la auditoría. Esta independencia se garantiza siempre que no haya una relación funcional o jerárquica.

3- Que la persona que audite conozca ltodos os procedimientos del sistema de la calidad, y especialmente los de auditoria interna de la organización.

Por tanto cualquier presona que cumpla estos requisitos puede auditar internamente toda o parte de una organización.

Es habitual que para garantizar la objetividad e imparcialidad en las actividades de auditoría interna se planifique con equipos de auditorías multifuncionales o de distintas áreas y delegaciones. Siempre y cunado nunca auditen el área donde normalmente trabajan.

También podría hacerse con personas de un área en el que un de las funciones sea esta , como calidad o aditoría interna. Algunas veces se subcontrata a organizaciones externas, ya sea por ausencia de presonas capacitadas para realizar las auditorías o porque se quiere una visión externa a la propia organziación.

Espero que os sea útil esta información

avatar
#3

Opinión anónima

24.11.04

Buenas tardes Auxiliadora,

La auditoria interna del sistema de calidad , a parte de ser uno de los requisitos de la Norma consta de lo siguiente:

1. Debeis tener un procedimiento que defina el proceso de las auditorias internas de calidad y así mismo identificar los registros que se utilizan y referirse al Plan anual de calidad que incluirá a los departamentos que se auditarán indicando los plazos y los auditores internos desigandos.

2. Para ser auditor interno, no es necesario que sea personal externo, puede serlo personal de la misma empresa y que haya realizado el curso de formación de auditores internos que hará referencia a la operativa recogida en el procedimiento de auditorias internas..

3. Lo que se requiere es que el auditor o auditores internos ( que pueden ser personal de la misma empresa) cuando audite a su departamento no se audite el mismo sino que ha de ser una persona ajena al departamento auditado, preservando de esta forma la imparcialidad y objetividad de las auditorias y tomarlas como instrumentos de análisis , control, seguimiento y mejora del sistema.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Auxiliadora Fernandez

09.12.04

Os vuelvo a reiterar mi felicitación por esta página que me parece muy práctica.
Gracias y un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de