Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fernando Campos Fernández

Re-fundación de una asociación y empezar de cero

22.02.12

Pertenezco a una asociación de integración de discapacitados. Esta asociación por diversos motivos siempre imputables a las autoridades que tenemos, se vió en la calle, sin local, no teníamos plazas conveniadas ni ayudas enómicas de ningún tipo, tan solo nos quedamos unos pocos aguantando el tirón como podíamos en las casas de cada uno y en fin de forma muy chapucera.

Hemos decidido lanzarnos, hemos alquilado un pequeño local, y vamos a unir a otros pequeños colectivos también disgregados por motivos económicos.

Mi pregunta:

¿Cómo desde el punto de vista fiscal y contable, doy carpetazo y cuenta nueva? de cualquier forma los apuntes que pudiera haber habido cuando hubo algún movimiento, solo eran cuotas y pagos parciales a profesores, ya que la mayoría siempre ha trabajado hasta poniendo dinero.

Mi intención sería poder declarar sin movimiento, hacer un acta refundacional, con la nueva directiva y empezar de cero.

Ahora con el nuevo plan, un grupo de profesores de música podrá dar algún tipo de actuación ellos y con nuestros chicos que podremos facturar.

Pero… ¿Tienen que estar dados de alta? ¿No existe ningún sistema que nos permita iniciarnos sin tener gastos extraordinarios?

Bastante tenemos con no cobrar nada y dedicarle todo nuestro tiempo y cariño. en fin si podéis ayudarme os lo agracederé

Un saludo y gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

24.02.12

Fernando,

si refundas la asociación (aunque no existe legalmente la refundación) heredas cualquier responsabilidad que pueda tener la asociación con sus empleados o con Hacienda o con cualquier otro. Si tu conoces la situación anterior puedes hacerlo sin problemas.

Si no estás seguro puedes constituir una nueva que cuesta muy poco dinero, para esta nueva etapa.

Daros de alta en Hacienda por el IVA es un trabajo más pero no cuesta dinero. Luego en las declaraciones trimestrales hasta os puede salir a devolver, especialmente si pagais IVA en el alquiler del local.

Saludos,

avatar
#2

Aportada por:

Luis Jabier Maguregi Salas

Abogado especialista en rrhh, cooperativas y mediación

Trabaja en:

Asesor particular

25.02.12

Hola, completamente de acuerdo con Valentín, y ademas si pensais reunir a otros pequeños colectivos disgregados (que igual no cabían en los antiguos estatutos) mejor que constituyais una nueva, siquiera “asociación de asociaciones”.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de