Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

¿Recibir subvenciones obliga a declarar a Hacienda?

26.07.20

Hola,

Nuestra Asociación sin ánimo de lucro no ha manejado fondos hasta la fecha, ya que incluso no hay que pagar cuota para ser socio. Recientemente estamos firmando solicitudes de participación en proyectos, junto a grupos de investigación de universidades públicas, en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Debido a ello, es posible que recibamos partidas monetarias por nuestra participación como representantes de agentes sociales, para realizar campañas u otro tipo de actividades. La pregunta es: ¿esas subvenciones nos obligarían a declarar a Hacienda? ¿Qué obligaciones tendríamos?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

29.07.20

La pregunta es muy genérica, pues las obligaciones fiscales van a depender de las actuaciones concretas que realicéis. Entiendo que la participación en esos proyectos, generará en vuestro favor unos ingresos que seguramente no tengan la consideración de subvenciones, sino la contraprestación a unos servicios por vosotros prestados. Si fuera así, estos ingresos estarían sujetos al Impuesto sobre Sociedades y al IVA, debiendo daros de alta en Hacienda en estos impuestos y cumplir con las obligaciones inherentes a los mismos.

Por el contrario, si vuestros ingresos sólo proceden de subvenciones, y las mismas no están afectas a una actividad económica, cosa que entiendo que no va a ocurrir por lo que indicáis, no tendrías que presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades siempre que las mismas no superasen los 75.000 euros en el ejercicio.

En conclusión, para poder determinar con más con concreción vuestras obligaciones fiscales es necesario tener un conocimiento mucho más detallado y concreto de las actividades realizadas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de