Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Camila Gaitan

RED: dar de alta a trabajadores en la Seguridad Social

05.01.22

Hola buenos días,

Nosotros somos una organización que no había contratado nunca ningún trabajador, pero este año 2022 hemos contratado 3 trabajadores. El problema es que ha habido mucha demora de parte de la seguridad social en autorizarme para usar el sistema RED, que es donde debo dar de alta a los 3 trabajadores, y no me dan ninguna otra opción para comunicar estas tres altas, solo me dicen que tengo que esperar a que me autoricen. Quería preguntarles si ustedes conocen otra forma de dar de alta a estos trabajadores o si van a multarnos por no haber hecho esta comunicación antes del 01/01/2022 que es cuando iniciamos la relación laboral.

Quedo atenta y muchas gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

05.01.22

Hola Camila. Sin posibilidad de dar de alta en el sistema Red, no os cabe otra que esperar a que os autoricen, ahora bien, mi consejo es que comuniquéis esta situación por Registro a vuestra oficina de la Tesorería, indicado estos efectos, es decir que desde el 1 de enero los trabajadores tal y tal con dni tal y tal y cuenta de afiliación tal y tal, han causado alta laboral en la entidad mediante los contratos, etc… Es decir, notificar formalmente el alta de los trabajadores, todo esto haciendo mención de la imposibilidad de tramitar el alta por el sistema Red a causa de la demora por parte de la Tesorería en daros autorización, y solicitando que sea la propia Tesorería quien lo realice. De esa forma al menos, puedes dejar constancia de que el alta en la TGSS no se ha tramitado por causas ajenas a vosotros.

Yo lo presentaría por Registro, y una vez obtenida la copia del Registro, también lo presentaría por burofax.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.-

Al menos dejas constancia de que

avatar
#2

Aportada por:

Concha Montoya Oliver

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

06.01.22

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Manuel.
Pero creo que con la presentación via Registro de vuestra Tesoreria, os podeis evitar el burofax porque es un gasto.
Guardais muy bien vuestra copia con el sello y la fecha de entrega.
Y si no os lo quieren admitir, hay otra solución clasica que esta prevista en la Ley procedimental, presentarlo por correo certificado administrativo con acuse de recibo.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Camila Gaitan

07.01.22

hola muchas gracias por las respuestas. Yo el 31/12/2021 envié telemáticamente por registro de solicitudes los tres contratos, indicando que tenia problemas ya que no me habían autorizado todavía. Me contestaron que no podía hacerlo por allí, sino que solo por Sistema RED, pero al menos tengo el registro de que lo comuniqué. Con el SEPE me esta pasando lo mismo ya que son diez días para comunicar los contratos, hasta hoy no me han dado autorización, si el lunes que es 10/01 todavía no me autorizan, pienso también enviarlo telemáticamente al SEPE. Me podrían confirmar por favor si son diez días naturales o laborales?
Mil gracias de nuevo por sus respuestas!

solucionesong.org
Un proyecto de