Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Isabel Mateo Benito

Registro de una asociación en una comunidad autónoma que ya opera a nivel nacional.

19.09.07

Quisieramos saber que tramites hay que hacer y en que organismos para registrar una asociación que ya funciona a nivel nacional y que desea funcionar además en Cantabria, con el mismo nombre y objetivos y poder optar a subvenciones en la dicha comunidad.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.09.07

En respuesta a su consulta, le informamos que si la asociación es de ámbito nacional, y figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, no es necesario inscribirla además en el registro autonómico de Cantabria, sino que habrá que abrir una delegación en esta Comunidad Autónoma. El plazo para la inscripción es de un mes, a contar desde la fecha de adopción del acuerdo en virtud del cual la entidad dispone la apertura de la delegación.-
La solicitud se dirigirá A la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones, y debe ser formulada por el representante de la entidad. En la solicitud deben figurar, por un lado, los datos de identificación del solicitante y, por otro, los de la asociación a la que representa, incluido el número de inscripción de ésta. Asimismo, la solicitud debe contener la petición que se formula, el lugar, la fecha y la firma del solicitante. A la solicitud se acompañará el Acta de la reunión o el acuerdo adoptado; o bien, certificado del acta o del acuerdo extendido por la persona o cargo con capacidad para certificar acuerdos según los estatutos (normalmente el Secretario con el Visto Bueno del Presidente). Tanto en un caso como en otro, debe figurar expresamente el acuerdo relativo a la apertura, el cambio o el cierre de la delegación o establecimiento, así como la fecha de su adopción.-
Deberá recogerse también la dirección de la nueva delegación.-
Finalmente, habrá que acreditar el pago de la tasa establecida.-

Tras lo anterior, el registro nacional notificará al cántabro la apertura de la delegación.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

20.09.07

Muy bien explicado por parte de Juan. Tan sólo aclararos, que el hecho de abrir una delegación no siempre garantiza que podáis recibir subvenciones, ya que eso dependerá de cada convocatoria. Algunas se dirigen a las asociaciones de ámbito local o autonómico, excluyenda a las de ámbito nacional. Estudien cada caso. Algunas asocaciociones nacionales, cansadas de pelearlo en cada convocatoria, han acabado abriendo filiales autonómicas, de modo que acaban siendo una federación de asociaciones más que una asocación nacional con delegaciones.

avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

24.09.07

Para tramitar la inscripciónde apertura de una delegación ante el Registro Nacional de Asociaciones, en contrará la información necesaria en:
http://www.mir.es/SGACAVT/asociaciones/inscripcion/establecimientos.html

Si optan por crear una asociación filial, deberán inscribirla ante el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Cantabria:
http://www.gobcantabria.es/portal/page?_pageid=33,40168&_dad=interportal&_schema=INTERPORTAL
http://www.gobcantabria.es/pls/interportal/docs/144635.doc
http://www.gobcantabria.es/pls/interportal/docs/144638.pdf

solucionesong.org
Un proyecto de