Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Reina

Registro y NIF de ONG en proceso de constitución

10.03.05

Una ONG en proceso de constitución, y que por tanto no puede hacer uso directo de este servicio, nos ha hecho llegar por e mail esta consulta que te traslado, por si pudieras atender:

Nos acabamos de registrar como asociación de ámbito estatal con el nombre de Asociación de Mujeres Cramen Rico-Godoy (si bien con ámbito de actuación preferentemente en la Comunidad de Madrid). Nos hemos registrado únicamente
en el Registro General en c/ Gran Vía 16 (Nos han dicho que tardarán 3 ó 4 meses en contestarnos).

Nuestras dudas son:
1) ¿Tenemos que registrarnos en algún registro más?
2) ¿Cómo conseguimos el NIF?, ¿Para ello tenemos que esperar a que nos contesten del Registro General?

Muchas Gracias,

Elena Vázquez

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.05

Respecto a los registros: pata obtener la personería jurídica plena, no necesitan inscribirse en ningún registro más, ya que el trámite que han realizado supone el reconocimiento por la administración al hacer público estatutos, directiva y acta fundacional.
Por cuestiones prácticas, sí deberían interesarse por registros sectoriales, de acuerdo a sus fines y objetivos, así como otros de ámbito de actuación, como puedan ser los registros municipales.

En lo que al Número o Código de Identificación Fiscal (NIF o CIF), es interesante que lo tengáis, ya que será el DNI de vuestra asociación, y aunque no los sustituye es más cómodo de presentar que la copia sellada de los estatutos, o el certificado de inscripción en el registro. Conviene que lo guardéis en un lugar seguro y facil de localizar. Y, en caso de perderlo, habrá que volver a hacer los trámites que hicisteis para obtenerlo la vez anterior.

Si os urge, y queréis empezar a trabajar antes de que el Registro de Asociaciones os haya respondido, podéis solicitar un NIF provisional hasta que os reconozcan definitivamente. Pero eso sí, una vez que seáis aceptados como asociación, tendréis que solicitar el definitivo.
Una vez reconocidos, tendréis 30 días de plazo para solicitarlo, tanto si es la primera vez, como el definitivo.

Los trámites para que os concedan este número son iguales en todos los casos, pero dependiendo de en qué provincia tengáis ubicado el domicilio social, tendréis que realizar el trámite ante una delegación de la agencia tributaria u otra, y en el caso de tener sede social en la Comunidad Autónoma Vasca o Comunidad Foral de Navarra, deberéis acudir a las haciendas forales respectivas, con sus formularios correspondientes (pero no es vuestro caso).

Los documentos que tendréis que aportar son los siguientes:
-acta de constitución y fotocopia (si no apareciera el nombramiento de cargos en dicha Acta, adjuntad también copia de este nombramiento).
-los dos ejemplares de los estatutos que os sellaron al inscribiros en el registro de asociaciones (un ejemplar se lo quedarán en Hacienda, y el otro os lo devolverán sellado).
-original y fotocopia del acuerdo o resolución de la inscripción (hoja de Resultando y Considerando) en el registro de asociaciones.
-impreso de solicitud 036 de asignación del Número de Identificación Fiscal, o de “Declaración Censal”, firmado (preferentemente) por el Presidente. Rellenado a máquina o con mayúsculas. Este impreso de declaración censal se obtiene allí mismo, o a través de https://aeat.es/iex0360i.html
-fotocopia no caducada del DNI del firmante de la documentación.

En las Haciendas Forales os asignarán un número de identificación en el plazo máximo de diez días, mientras que en la Estatal el trámite es instantáneo y se retira la tarjeta del N.I.F. una vez revisada la documentación que se presenta.

Y si más adelante llegarais a cambiar de domicilio social, o de denominación, será necesario volver a realizar este trámite (rellenando un formulario igual, y aportando fotocopia de la tarjeta vieja) en el plazo de un mes, obteniendo así una nueva tarjeta.

avatar
#2

Opinión anónima

10.03.05

En primer lugar, indicaros que no es necesario que os inscribais en ningún registro más; para conseguir reconocimiento o personalidad no es necesario seguir más trámites de inscripción.
En segundo lugar, y en cuanto lo referente a cómo conseguis el Nif, es preciso que acudais a la delegación de hacienda más cercana a vuestro domicilio, y que presenteis el modelo 036, con él os darán de alta en hacienda y os facilitarán un CIF.

Para ello os van a solicitar los siguientes documentos:
acta de constitución, estatutos de la asociación, acuerdo o resolución de la inscripción en el registro de asociaciones, fotocopia del DNI del firmante de la documentación.


avatar
#3

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

11.03.05

Si tienen dudas, les aconsejo que visiten estos dos enlaces, que les completarán la información:

Consulta “Registro de la ONG y CIF”
http://www.solucionesong.org/lectura_foro.asp?id_consulta=1226

y “Código de identificación fiscal (CIF)”:
http://www.solucionesong.org/informate3.asp?id_indice=122&id_area=12&consulta=si

un cordial saludo

Álvaro Ortega Santos

avatar
#4

Opinión anónima

11.03.05

Madrid a 11 de marzo de 2005

Señores:

En contestación a su consulta, nuestra opinión es la siguiente.

Como entidad jurídica, deben solicitar un CIF en la Agencia Tributaria que la identifique. Además sin este CIF no podrán siquiera abrir una cuenta bancaria. Para la obtención del CIF deberá presentar un modelo 036 en la Agencia Tributaria. Con este mismo modelo se informará a la Agencia Tributaria de la situación fiscal de la entidad, es decir, si hay que presentar modelos de IVA de IRPF, de Impuesto sobre Sociedades….


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.


Esperamos que le sea de utilidad nuestra respuesta,



Saludos cordiales.

solucionesong.org
Un proyecto de