Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Registros de nombres, marcas, imágenes, etc

07.03.20

Buenos días. Quisiera aclararme con respecto a tres registros: Registro de nombres, Copyright y Creative Commons. ¿Cuestan lo mismo? ¿Sirven para cosas distintas? Supongamos que registro una imagen en Copyright y contiene un nombre que no está resgistrado en el registro de nombres y marcas. ¿Puede un tercero usar ese nombre? ¿Puede registrarlo como suyo en el registro de nombres? Si lo hace ¿Tendría yo que retirarlo de mi imagen con Copyright?
Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Carvajal Higueras

CarvajalAbogados.com

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.20

Hola,

intento aclararte como funciona la propiedad intelectual e industrial.
La propiedad intelectual protege, por el solo hecho de su creación, las obras originales: libros, fotografías, música…
No hace falta ningún tipo de registro pero si poder demostrar la originalidad. Muchas veces es conveniente el registro u otra forma alternativa de protección que permita acreditar que has sido el primero en crear algo.
La propiedad intelectual ga Rea garantiza al autor varios derechos y entre ellos, el mas relevante, el de copia, es decir la facultad de hacer o autorizar copias de la obra.
Creative Commons es un tipo de licencia o permiso para hacer reproducciones que, según el tipo de acuerdo CC que uno quiera usar, permite a terceros hacer copias bajo u otras condiciones.
Copy right significa literalmente derecho de copia. Cuando vemos una® implica que la propiedad intelectual es de alguien y que hay que pedirle permisos para hacer copias de forma legal.

En cuanto a los nombres comerciales, estos se protegen por nuestras normas de propiedad intelectual mediante, entre otras, el registro de la marca. En este caso, las marcas se registran para ámbitos geográficos determinado y lara distintas clases de servicios o productos lo que hace que varios titulares puedan coincidir en una marca, (por ejemplo Lotus referido a coches o a relojes que son marcas de distintos titulares).
El derecho de marca exige prioridad temporal en el registro y uso efectivo de la marca. Al igual que la propiedad intelectual faculta al titular pa Rea excluir la posibilidad de que otros utilicen la marca.
En cuanto q tu pregunta, si alguien registra válidamente una marca coincidente con el nombre que usas para identificar el mismo tipo de productos o servicios, puede exigirte legal y judicialmente que dejes de usar ese nombre.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos,
Luis

avatar
#2

Respuesta del participante:

11.03.20

Gracias. Si lo he entendido bien, lo importante no es dónde lo registres sino que puedas acreditar que lo has registrado antes. ¿Es así?

avatar
#3

Respuesta del participante:

13.03.20

Si basta con demostrar que un nombre ha sido registrado antes ¿no bastaría con que la asociación ha sido registrada con su nombre en el Registro de Asociaciones conrrespondiente? Por ejemplo, se funda la “Asociación de Ciclistas de Alcobendas” y se registra en el registro de asociaciones de la Comunidad de Madrid. No se registra en el registro de patentes y marcas. Pasan unos años, la asociación es conocida y una tienda/taller de bicicletas decide aprovechar la popularidad de esa asociación para denominar su taller “Ciclistas de Alcobendas” registrándolo en el registro de marcas como marca. ¿En qué queda todo?

solucionesong.org
Un proyecto de